Analdex aseguró que se están generando costos adicionales para los importadores, dados los cargos de almacenamiento y retrasos en la entrega de contendores
La Dian declaró contingencia en el servicio de importaciones a partir de las 10:45 a.m. de hoy hasta que se logre el restablecimiento.
Lo anterior, dado que el servicio informático Syga fue afectado por actualizaciones en la plataforma, para fortalecer la seguridad en el sistema. «Es importante anotar que esto no afecta los demás servicios aduaneros», dijo la Dian.
En la contraparte, Analdex aseguró que ya han pasado tres días desde que la Dian actualizó el sistema y el servicio sigue presentando problemas.
«A pesar de que la autoridad aduanera ha estado trabajando para resolver los fallos informáticos, hasta el día de hoy, 17 de noviembre, no se han implementado acciones concretas que garanticen la continuidad de las operaciones ni medidas de contingencia para cumplir con los trámites aduaneros».
El gremio aseguró que se están generando costos adicionales para los importadores, dados los cargos de almacenamiento, retrasos en la entrega de contendores y el incumplimiento de sus contratos comerciales.
«Además, los declarantes corren el riesgo de cometer una infracción aduanera, ya que no existen medios para cumplir con las obligaciones», dijo Analdex.
Y agrego que «hacemos un llamado al Gobierno y a la Dian para que implementen medidas de contingencia que aborden el fallo informático. Estas medidas deberían incluir la suspensión de los plazos de almacenamiento y los términos para presentar la declaración anticipada».