Diario del Cesar
Defiende la región

Ofrecen recompensa por responsables de la muerte de la nutria en Valledupar

64

Hasta dos millones de pesos, ofrece la Alcaldía de Valledupar por información que permita la captura y judicialización de los responsables, de la muerte a pedradas y golpes, de una nutria en inmediaciones de la acequia Las Mercedes, en esta capital, hecho que ha causado repudio y rechazo entre la comunidad vallenata que piden acabar con el maltrato animal.

La información fue aportada por el secretario de Gobierno, Felipe Murgas, quien reiteró que la Administración Municipal lamenta el acto cruel e inhumano, en el que una nutria de río fue agredida salvajemente por varios ciudadanos hasta causarle la muerte.

El hecho tuvo lugar en el barrio Nueve de Abril de esta capital. Aseguró que el caso de violencia animal fue notificado por la Corporación Autónoma Regional del Cesar y atendido rápidamente por el área de Policía Ambiental y Recursos Naturales, quienes realizaron labores de patrullaje y entrevistas en el vecindario, con el objetivo de esclarecer lo sucedido y dar con los autores materiales. Sin embargo, la comunidad no emitió declaraciones al respecto.

De acuerdo con la Ley 1774 de 2016, atentar contra la vida, integridad física y emocional de los animales, es un delito que implica prisión de 12 a 36 meses y sanción pecuniaria de 5 a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Es importante agregar, que el mamífero avaluado ecológicamente en cinco millones ochocientos mil pesos fue dejado a disposición de Corpocesar.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, informó que una vez que fueron notificados, al lugar acusdió el veterinario y el coordinador del Centro de Atención de Fauna y Flora Silvestre, se acercaron al lugar para conocer del caso, pero lamentablemente el animal ya había muerto.

Corpocesar brindó el acompañamiento pero no alcanzó a ofrecer la ayuda necesaria al animal, sin embargo, el caso fue tomado por competencia, por la Policía Ambiental.

Reiteraron que la presencia del animal en la acequia se debe a las crecientes en el río y buscando un canal llegó a la acequia Las Mercedes, donde algunas personas por desconocimiento la atacaron sin piedad.

Como se recordará, este caso fue visibilizado a través de un video publicado en redes sociales, en el que se evidencia que varias personas golpeaban con piedras y palos al indefenso animal víctima del brutal ataque, el cual se quejaba y agonizaba