En medio de su intervención en San Francisco (EE.UU.) en la cumbre de economías del Pacífico APEC, el presidente Gustavo Petro envió una mensaje a los líderes políticos que están involucrados en los conflictos mundiales.
Aún que la reunión fue privada, el gobierno colombiano filtró parte de la declaración del jefe de estado, en donde cuestionó que no se busque una solución para la guerra en Medio Oriente y el conflicto entre Rusia y Ucrania
“También aquí están sentados los que permiten la guerra, la barbarie. Este mundo, si ustedes cruzan la crisis climática o las tensiones políticas y militares del momento, encontrarán que lo que se nos está desbaratando entre las manos es el derecho internacional humanitario con el nombre que se quiera poner, lo que se creó a partir de la derrota de los nazis”, aseguró el jefe de estado.
A esto añadió ”Es una especie de mundo democrático, de foro, de discusiones y intenciones con soluciones pacíficas, hoy se está desmoronando el mundo”.
El mandatario añadió que en esa esa pequeña reunión de unos cuantos países se cruzan las decisiones fundamentales de la humanidad, por lo que Colombia sea invitado significa que “somos un país que cada vez más tiene una preponderancia en los escenarios mundiales, muchas veces desconocidos por la misma Colombia”.