Diario del Cesar
Defiende la región

Compositores de temas festivaleros crean su propio sello promocional

388

En cada Festival en los que se realizan competencias siempre se ve la alegría de los que ganan y la tristeza de los que pierden,  además de los comentarios negativos y positivos.

En el concurso de las canciones inéditas suelen presentarse un gran volumen de obras en las que se aprecian temas buenos, regulares y malos. Precisamente las rondas eliminatorias tienen ese fin, de ir descartando las más débiles, pero se han registrado casos en que las que se quedan rezagadas, suelen impactar más que las ganadores en materia de grabación, y son recurrentes casos como:  ‘El Corazón del Pueblo’, ‘Abrazo Guajiro’, ‘Leyenda Vallenata’ las que no ganaron en el Festival Vallenato, pero fueron éxitos rotundos. Igual pasó con ‘Luna Sanjuanera’ en el Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar.

Con el cambio de tendencias en los gustos de los consumidores de música, ya ni los temas ganadores los están grabando como solía pasar en épocas pretéritas cuando eran perseguidos por los artistas de moda. Las pocas que salen del anonimato las asumen prácticamente sus propios compositores.

Dentro de un ramillete de autores que han visto frustradas sus aspiraciones de coronarse reyes en el concurso de las canciones inéditas, tanto en Valledupar como en otras regiones del país, nació la idea de compilar todas esas obras que cumplieron cierto papel o que fueron ovacionas por el público, pero que no llegaron a ser ganadoras, en un disco y mostrarlas por cuenta propia a los amantes de ese vallenato criollo.

La iniciativa ya completa un año, y están al frente cantantes y compositores como Luis Carlos Martínez, Armando Daza, Pedro Otálora García entre otros, quienes se han constituido en una empresa con el sello ‘Vallenato Autentico’  en aras de salvaguardar la tradición.

En este segundo álbum recogen 15 temas participantes en varios festivales de los que se destacan compositores como: Julio César Daza, Daniel Celedón, Rosendo Romero, Sergio Moya Molina, William Klinger, entre otros, los que son cantados por: Luis ‘El Pade’ Vence, Yader Romero, Ivo Díaz, Armando Restrepo, Daniel Celedón, Paki Cotes, ‘Mono’ Zabaleta, entre otros.