Cárcel para 4 de los capturados por incendio en Registraduría de Gamarra
Wilfrido Campo, William Castro Torrado, Isaías Peña Oliveros y Yuberly Bermúdez Rubiano, cuatro d ellos capturados por la asonada y posterior incendio de la sede de la Registraduría en el municipio de Gamarra, Cesar, el pasado 28 de octubre, fueron enviados a la cárcel por el Juzgado Promiscuo Municipal de San Alberto, Cesar, argumentando que la medida privativa en establecimiento carcelario, se encuentra necesaria y proporcional a los hechos relacionados.
Para el caso de Julio Rojas Marines, se le impone medida de aseguramiento en su lugar de residencia. Frente a esta decisión ni la Fiscalía, el Ministerio Público y representantes de víctimas, no interpusieron recurso de apelación, contrario al abogado de los procesados, lo cual será resuelto por un juez de segunda instancia.
Este caso, que tuvo trascendencia nacional, está siendo investigado por la Fiscalía Primera Especializada de Bogotá de la Dirección Nacional de Apoyo Territorial, la cual imputó a los señalados por los delitos de incendio, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado, los cuales no aceptaron.
El fiscal indicó duranta la realización de las audiencias, que el señor William Castro Torrado, también intentó incendiar la sede, es una reprochable conducta que fue dolosamente planeada. El perito de incendios explicó además, que la cantidad de gasolina y de papel acumulado puso en riesgo a todas las personas que estaban dentro de la sede de la entidad.
“El módulo le impidió salir a la víctima mortal de estos hechos, Duperly Arévalo Carrascal, y por ello estaba en el baño refugiándose. Cómo sucedieron los hechos quedó evidenciado que si tenían la intensión de quemar la Registraduría y terminó con la vida de esta persona”, explicó el fiscal.
Por este caso, continúan en delicado estado de salud Rosenda Contreras y Ofelia Castro, ambas trabajadoras de la Registraduría en Gamarra, quienes reciben atención médica en centros de salud de Bucaramanga, tras sufrir quemaduras de segundo y tercer grado en rostro, cuello y miembros superiores.
Aún falta por capturar a Cristian Lobo, exfuncionario policial, quien fue la persona que roció la gasolina y lanzó un cerillo para prender en llamas la sede, según quedó evidenciado en videos.
ASÍ ACTUARON
La investigación da cuenta de que la mañana del pasado 28 de octubre, un grupo de personas se congregó en una estación de servicio de Gamarra y marchó por una decisión que consideraba contraria a sus intereses políticos.
Registros fílmicos y otras evidencias obtenidas por el CTI de la Fiscalía indican que una multitud aprovechó la movilización para ingresar violentamente a la sede de la autoridad electoral, en medio de la resistencia de policías y otros funcionarios. El entonces candidato al Concejo de Gamarra, Julio Rojas Marín, al parecer, participó en la arremetida, golpeó a la registradora municipal con puño y patadas, y destrozó papeles, computadores y otros elementos.
De otro lado, está acreditado que los demás procesados estarían involucrados en la planeación y ejecución del incendio al inmueble de la registraduría, con el propósito de quemar el material electoral.
En ese sentido, Isaías Peña Oliveros y su esposa, Yuberlis Bermúdez Rubiano, habrían ocultado y trasladado una pimpina de gasolina en un coche de bebé. Por su parte, William Castro Torrado y Wilfrido Campos son señalados de recibir el combustible y ayudar a la persona que lo roseó e inició el fuego, que terminó por ocasionarle la muerte a una servidora, generar graves heridas a otros funcionarios e incinerar la sede de la entidad.