Diario del Cesar
Defiende la región

Mincultura se pronuncia ante polémica por beca para exmiembro de las FARC

27

La polémica no se centra en su pasado siendo miembro de una de las guerrillas más longevas del mundo y que fue señalada en reiteradas ocasiones por sus actos terroristas. Fue por el contenido del video que presentó y con el cual obtuvo la mencionada beca.

Para muchos, en dicho video, la autora romantiza los crímenes de guerra y otras acciones de los combatientes de grupos armados al margen de la ley.

María Alexandra Marín ganó la beca de Gestión e investigación de archivos audiovisuales y sonoros de firmantes de paz del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes 2023, por su propuesta ‘Digitalización de archivos audiovisuales del archivo personal de Alexa Rochi, excombatiente del bloque oriental Farc-Ep (2011-2016)’.

A esta beca se presentaron ocho proyectos, dos fueron rechazados por no cumplir requisitos y, a partir de un proceso de evaluación, el MinCulturas seleccionó a tres ganadores.

“El producto audiovisual que ha sido mencionado en redes sociales corresponde a una muestra de 40 segundos realizada por la misma Alexa Rochi, requerida para el encuentro entre ganadores de las becas de Memoria y Patrimonio Audiovisual, que se desarrollará entre el 17 y 18 de noviembre. Este contenido, no oficial, es un fragmento de su archivo audiovisual como fotógrafa de guerra. El entregable definitivo de la beca es un video de siete minutos”, aclara el Ministerio de las Culturas.

La modalidad de la beca en cuestión es una iniciativa del Ministerio de las Culturas que reconoce la importancia de proteger y salvaguardar las memorias históricas del país, desde varios puntos de vista, con el fin de incluir nuevos relatos a la construcción de la cultura de paz en Colombia, país que, de acuerdo con la Constitución y la Ley, se reconoce como pluriétnico y multicultural.

Y agrega, “la convocatoria buscó apoyar la investigación, localización e intervención sobre obras, acervos, colecciones y fondos audiovisuales colombianos, producidos por personas o asociaciones de firmantes de la paz de Colombia, que den como resultado la puesta en valor de los materiales, y que permitan avanzar en la preservación y conservación de los registros propios de sus historias, a través de los documentos audiovisuales”.

“El caso de Alexa Rochi demuestra que el país ganó una camarógrafa y narradora audiovisual, gracias a su determinación por dejar las armas. La estigmatización y el odio hacen que corramos el peligro de conocer una historia única, como lo dice la escritora Chimamanda Ngozi Adichie”, finaliza el Ministerio de las Culturas.

BOGOTÁ, (Colprensa).-