Diario del Cesar
Defiende la región

Ocho fueron los ‘descabezados’ en la lucha por rectoría de la UPC

842

Sólo nueve candidatos aspirarán a la rectoría de la Universidad.

POR
NIBALDO
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

Ocho de los 17 candidatos inscritos para las elecciones de rectoría de la Universidad Popular del Cesar (UPC) fueron inhabilitados por no cumplir con los requisitos exigidos para aspirar al cargo.

Así lo reveló un informe del Tribunal de Garantías del centro de educación superior en el que descarta a Carmen Alicia Rivero, Álvaro Javier Iglesias, Francisco José García, Luis Eberto Guerra, Aquilino Cotes, Baldomero Rosado Quintero, César Orlando Torres y José Guillermo Botero.

Por no especificar en el documento de vecindad la residencia en los últimos cinco años, quedaron fuera de carrera Aquilino Cotes, José Guillermo Botero, César Orlando Torres, Álvaro Javier Iglesias y Francisco José García.

Mientras que Luis Eberto Guerra fue inhabilitado por no acreditar la experiencia administrativa en cargos de dirección o ejecutivo no menor a cinco años, sumado a que en el documento de vecindad presentado, no especificó el lugar de residencia en los últimos cinco años. Lo mismo ocurrió con Baldomero Rosado Quintero.

Por último, Carmen Alicia Rivero no podrá aspirar a la rectoría de la UPC por cuanto no cumple con la experiencia académica no menor a cinco años en educación superior.

Los que sí quedaron habilitados para participar en el debate electoral por el máximo cargo del centro de educación superior son Julio César Vega, Darling Guevara, Robert Romero, Luis Alberto Caballero, César Galindo, Emiliano Piedrahita, Jhon Jairo Díaz Carpio y Luis Francisco Ramírez.

Para garantizar la trasparencia durante las elecciones upecistas el Tribunal de Garantías pondrá en funcionamiento el voto virtual, tal como lo anunció el rector de la Universidad Popular del Cesar, Enrique Meza.

“Esta será una consulta que la hará la Universidad Industrial de Santander por medio del voto virtual, tal como lo hizo en las elecciones del Contralor. Es la única certificada en este tipo de procesos. Ellos nos colaborarán y nosotros les suministraremos el censo electoral. Este será un debate moderno en  una universidad democrática más no electoral”, advirtió el rector.

Además explicó que “en estas elecciones pueden votar personas que viven en el exterior, que involucra a estudiantes, egresados y profesores y se contabilizarán por separados”.

Enrique Meza convoca a todos los estamentos universitarios del alma máter  para que mediante proceso de consulta secreta, a través de votación virtual se escoja la lista de designables para el cargo  por un periodo de cuatro años, comprendido entre el 7 de julio de 2019 hasta el 6 de julio de 2023.

El próximo 14 de junio serán los comicios para conocer el sucesor de Enrique Meza Daza, actual rector de la Universidad Popular del Cesar.

UPC REALIZARÁ SIMULACROS DE CONSULTA

El próximo viernes 3 de mayo, entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche, se realizará por parte de la Universidad Popular del Cesar, el primero de dos  simulacros  de Consulta Estamentaria Virtual, con los cuales se   busca garantizar que estudiantes, docentes y egresados hagan uso  y apropiación  del sistema de votación en línea, con miras a  la Consulta del próximo 14 de junio, que se desarrollará en la institución, para elegir nuevo rector periodo 2019-2023.

Desde las oficinas de Informática y sistemas y Planeación y Desarrollo Universitario de la institución, se indicó que durante este primer simulacro  podrán participar  estudiantes, docentes y egresados que  hayan recibido en el correo electrónico registrado, el usuario y la contraseña para acceder  al sistema de votación.

El ensayo busca preparar a todos los estamentos participantes, para el proceso del próximo 14 de junio. Con este ejercicio la institución pretende poner en práctica los diferentes  procedimientos, talento humano, equipos y logística electoral  que se utilizarán durante las etapas del proceso como son: sufragio, escrutinio  y publicación de resultados.

Hasta el  14 de mayo, del año en curso, podrán los diferentes estamentos participantes  de la  Consulta Estamentaria  Virtual, para designación de rector en la Universidad Popular del Cesar (docentes, estudiantes y egresados), realizar actualización o modificación de sus respectivos correos electrónicos y poder de esta manera recibir el acceso a la plataforma  para elegir su candidato el próximo 14 de junio.

Así mismo, las directivas de la universidad están haciendo el llamado a los diferentes estamentos participantes, para que visiten la página oficial de la institución, donde está publicada toda la información sobre este proceso, invitándolos además a tener en cuenta las fechas establecidas para todo el procedimiento  y realizar sus actualizaciones en los tiempos estipulados.