Diario del Cesar
Defiende la región

Vándalos que atacaron sede en Manaure, ya están identificados

49

Se trataría de dos excandidatos a la Alcaldía, un aspirante al Concejo y un concejal actual de esa zona de La Guajira

Desde la ciudad de Montería, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, advirtió que las personas que participaron en la quema de la Registraduría de Manaure, La Guajira, el pasado 30 de octubre, ya estarían plenamente identificadas y que esperan en las próximas horas se puedan expedir las órdenes de captura por estos hechos que, además, dejaron dos soldados heridos.

“Las personas que hicieron los hechos delictivos en Manaure, ya están identificadas: dos excandidatos a la Alcaldía, un candidato al Concejo y un concejal actual, identificados por parte de las labores de investigación de la Fiscalía y Policía. Todo lo que hubo, quemas y atentados contra la Registraduría será judicializado”, señaló el registrador nacional.

“El día que se presentó la quema de la Registraduría en Manaure, estos excandidatos orquestaron una asonada y la partieron en dos: una para quemar los escrutinios y otra quemar la Registraduría. La Policía logró salvaguardar el escrutinio, pero se afectó la Registraduría”, agregó el funcionario.

Asimismo, sostuvo que los actos vandálicos registrados en otras zonas del país como la Jagua del Pilar (La Guajira) y Tiquisio (Bolívar), por inconformidad con los resultados del preconteo el pasado 29 de octubre, también habrían sido orquestados por exaspirantes a cargos de elección popular.

“Acá no estamos hablando de bandas criminales, de disidencias, estamos hablando de excandidatos instrumentalizando a la gente, buscando que quemaran los escrutinios, con el único propósito de hacer repetir las elecciones. En Manaure el preconteo es de más de mil votos, no hay ni un empate técnico para que hubiera un motivo de que la gente se conmocionara o se preocupara”, resaltó el registrador.

En medio de las situaciones expuestas y hechos ampliamente conocidos como los registrados en Gamarra, Cesar, el registrador entregó un balance positivo sobre la logística dispuesta para la jornada electoral 2023.

“Van a judicializar a estas personas, los hechos no van a quedar impunes y, en especial, lo ocurrido en Gamarra (…) Un mensaje es que ya no sirve de nada atentar contra la Registraduría o contra los escrutinios porque todo está digitalizado”, puntualizó el registrador.

De acuerdo con la Registraduría, hubo intento de asonada hacia los escrutinios en 40 municipios. “Se logró controlar en la mayoría de estos municipios, pero se nos presentaron las quemas o destrucción del material”, señaló el registrador.

Sin embargo, lo expuesto no habría sido impedimento para que se lograra la declaración de seis nuevos alcaldes donde se registraron estas situaciones, gracias a la digitalización de formularios.