Diario del Cesar
Defiende la región

Bajó la criminalidad en el Cesar

334

María Claudia De La Rosa Estrada y Davison Oviedo fueron asesinados en el marco del  Festival de la Leyenda Vallenata. La fémina de 28 años, recibió varias puñaladas mortales a manos de su esposo en su vivienda ubicada en la urbanización Lorenzo Morales. El otro sujeto ultimado fue un hombre de 41 años, a quien  La Policía dio de baja en el barrio Las Rocas, al norte de Valledupar, en el instante que intentaba atacar a varios uniformados que lo perseguían tras supuestamente cometer un hurto. 

Durante el mes de abril se registraron 14 asesinatos en el departamento del Cesar, de los cuales 5 casos ocurrieron en Valledupar. Esta cifra registra una reducción de 5 muertes violentas en comparación al mes de marzo.

La primera víctima fue identificada como: Carlos Andrés Mosquera Sandoval, soldado regular, fue ultimado de un disparo de fusil por su compañero de escuadra, en medio de un alegato que se registró mientras pernoctaban en una finca ubicada en el corregimiento Aguas Blancas, zona rural del municipio de San Martin, sur del Cesar.

Ernesto Castrellón Sanguino, de 45 años, fue asesinado de varios balazos, momento en que se desplazaba a bordo de una motocicleta en la invasión Las Vegas del municipio de Aguachica.

En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, fue acribillado de varios impactos con arma de fuego, un adulto mayor. Se trata de Daniel Nieves Arteaga Rivero, de 65 años, quien fue hallado sin vida en la vereda El Prado del corregimiento de Boquerón en el municipio de la Jagua de Ibirico.

Yimmi Mandón, de 25 años fue asesinado a bala en la avenida principal de La Jagua de Ibirico, por causas que aún no han sido establecidos por las autoridades. Al parecer, la víctima y otro joven que resultó herido en el hecho, pretendían hurtar un establecimiento comercial.

En el hospital Rosario Pumarejo de López, falleció Heider Alfredo Buelvas Suárez, de 32 años, baleado por dos sujetos motorizados, mientras se encontraba dialogando con algunas personas en la invasión Brisas de la Popa.

Un menor de cuatro años que se encontraba desaparecido en el municipio de Manaure, fue hallado muerto en una trocha de una vereda ubicada en el municipio de La Jagua del Pilar, La Guajira. Familiares aseguran que el padre del niño, supuestamente le produjo la muerte, para vengarse de la madre del infante.

Sarith Patricia Márquez Vergara, de 17 años, fue asesinada de una puñalada por una vecina, una adolescente de su misma edad, en el municipio de Manaure,Cesar.

A José Brochero Ortiz, de 49 años, lo encontraron sin vida en una vereda de Becerril, con varios impactos de arma de fuego. Las autoridades investigan el crimen.

José Amaya Coronel, de 33 años, fue asesinado en zona rural de Pailitas, por sujetos motorizados que le propinaron cuatro disparos cuando salía de su trabajo.

Andrés Santiago Rojano Arzuaga, de 25 años, falleció en una clínica de Bosconia luego de que fuera herido a bala por un amigo con el que departía en un billar del corregimiento de Caracolí.

5 CRÍMENES EN VALLEDUPAR

Jaider Mendoza Vega, de 42 años, fue ultimado de un impacto con arma de fuego, al interior de una vivienda localizada en el barrio Los Fundadores de esta capital. La víctima fue citada por su verdugo con quien alegó durante varios minutos y finalmente le arrebató la vida de un disparo certero en la cabeza. La víctima era oriundo de Valledupar y residía en el barrio Francisco de Paula.

En el hospital Rosario Pumarejo de López, falleció Heider Alfredo Buelvas Suárez, de 32 años, baleado por dos sujetos motorizados, mientras se encontraba dialogando con algunas personas en la invasión Brisas de la Popa.

Nicolás Eduardo Sierra Molina, de 38 años, recibió tres disparos que le costaron la vida, mientras se encontraba al interior de su vivienda localizada en el barrio Francisco Javier, al noroccidente de Valledupar. La víctima tenía detención domiciliaria por el delito porte ilegal de armas de fuego.

María Claudia De La Rosa Estrada, de 28 años, fue asesinada a puñal a manos de su esposo, Ayrton Martínez Ardila, de 33, quien luego de cortarle el cuello y apuñalarla en el tórax, intentó suicidarse con el arma homicida. El feminicidio ocurrió en el barrio Lorenzo Morales, al sur de Valledupar.

La última persona en perder la vida de manera violenta en la región, fue Davison Oviedo Arrieta, de 41 años,  a quien uniformados de la Policía Nacional lo neutralizaron de varios balazos cuando intentaba disparar contra varios uniformados, tras supuestamente perpetrar un hurtó en compañía de otro sujeto a bordo de una motocicleta, la noche del 29 de abril en el barrio Las Rocas, al noroccidente de Valledupar.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO DEJARON 11 MUERTOS

Madison Ismael Rueda Torres, de 33 años, falleció de manera instantánea al chocar aparatosamente contra un andén cuando manejaba una motocicleta, en hechos ocurridos en el sector de la glorieta Las Guitarras, de Codazzi.

Guillermo Yara, de 52 años, murió en el municipio de La Paz, cuatro meses después de sufrir un aparatoso accidente de tránsito, cuando se desplazaba como pasajero en el vía Valledupar- La Paz. En el siniestro perdieron la vida dos personas más y dejó varios lesionados.

Cuatro miembros de una misma familia, fallecieron en un aparatoso accidente de tránsito que se registró en la vía Valledupar- Bosconia, a la altura de Bosconia. Los esposos Leonardo Fabio Navarro Mendoza, de 40 años y Candy Maestre Córdoba, de 43 años, murieron al igual que dos de sus tres hijos; un bebé de 1 mes y una niña de ocho años.

Tras permanecer 12 días en delicado estado de salud, debido a las múltiples lesiones que resistió un venezolano que realizaba labores como soldador, falleció en una clínica de esta ciudad. Se trata de Alexis Gil Batista, de 45 años, quien el pasado 9 de abril, trabajaba en una edificación ubicada en la carrera 25 # 27- 35 del barrio 7 de agosto de Valledupar y tocó un cable de alta tensión que le ocasionaron graves quemaduras en distintas partes de su humanidad, horas después se produjo su deceso.

Carlos Andrés Quijano Escobar, de 29 años, quien estaba próximo a graduarse como economista, falleció en un accidente de tránsito al sur de Valledupar, cuando se movilizaba como parrillero en la motocicleta en la que se desplazaba. El conductor del vehículo implicado, permanece en una clínica de Valledupar, debido a los politraumatismos que soportó.

Delia Beatriz Cabrera De Osorio, de 68 años, pereció en una en un centro asistencial de Valledupar, hasta donde fue trasladada luego que un motociclista la arrollara cuando caminaba por un sector de esta ciudad.

José Luis Tapias Rangel, de 32 años, perdió la vida tras impactar contra un árbol cuando se movilizaba a bordo de una motocicleta en la vía que une al municipio de La Jagua de Ibirico con Becerril.

María Inés Palencia Avendaño, de 31 años, fue embestida por un tractocamión cuando caminaba por un sector de Bosconia y murió el último día del mes pasado, en el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar. La víctima residía en Medellín y era oriunda de Apartadó, Antioquia.

TRES SUICIDIOS

Un campesino se autoeliminó ingiriendo herbicida en zona rural del municipio de San Martín, sur del Cesar. Se trata de Arturo Murillo González, de 55 años, quien fue hallado muerto por un jornalero de una finca de la vereda El Cobre, localizado en jurisdicción de la mencionada población.

Juan De Dios Vega Serrano, de 52 años, se suicidó prendiéndose fuego, al parecer, por quebrantos de salud que padecía. El hecho ocurrió en una casa campo situada al norte de Valledupar.

Un menor de 14 años, se suicidó ingiriendo una gran cantidad de medicamentos que le causaron una descompensación en el normal funcionamiento de su organismo. El hecho se presentó en la vivienda donde residía el adolescente, ubicada en la calle 31# 12-76 del barrio El Bosque en el municipio de Bosconia.

TRES AHOGADOS

Un menor de 7 años murió por inmersión en el río Guatapurí, mientras realizaba un recorrido cerca de la Escuela Ambiental. La víctima se encontraba en compañía de un hermano de 17 años y otro menor de cinco años, quienes permanecieron debajo del agua por varios minutos hasta que fueron auxiliados.

Un sujeto murió ahogado en el río Guatapurí, en el puente de concreto. La víctima aún permanece sin identificar.

A la Unidad Pediátrica Simón Bolívar fue trasladada sin vida, una bebe de 11 meses que falleció por inmersión al caer en un balde con agua. El fatídico incidente se produjo en el barrio Emmanuel de Valledupar.

OTROS HECHOS

Leonardo Enrique Montes Paso,  de 52 años, natural de Ariguaní Magdalena, fue hallado en estado de descomposición en una trocha ubicada en la vereda Los Cominos de Tamacal, al noroccidente de Valledupar.

Adolfo Manuel Cortina Díaz, de 34 años, murió tras golpearse fuertemente la cabeza con el sanitario mientras se duchaba en su vivienda ubicada en el barrio La Nevada de esta ciudad.

Los resultados de la necropsia del cadáver de Wilder Contreras Vergara, de 23 años, determinarán las causas de su deceso, aunque varias hipótesis apuntan a un homicidio, debido que el cuerpo de la víctima, presentaba varias contusiones que al, parecer, fueron producidas con objetos contundentes. El fatídico incidente ocurrió en el municipio de La Paz.

DOS HOMICIDIOS EN EL FESTIVAL VALLENATO

En el marco del Festival de la Leyenda Vallenata se presentaron dos crímenes en la capital del Cesar; una mujer identificada como María Claudia De La Rosa Estrada, de 28 años, recibió varias puñaladas mortales cuando alegaba con su compañero sentimental, quien luego intentó suicidarse, este hecho ocurrió un día antes de culminar las festividades en la urbanización Lorenzo Morales. En otro hecho violento fue dado de baja por miembros de la Policía Nacional, Davison Oviedo Arrieta, de 41 años, en el barrio Las Rocas, al norte de esta ciudad, momento en que intentó atacar a varios miembros de la fuerza Pública que lo perseguían tras supuestamente cometer un hurto.