Diario del Cesar
Defiende la región

Eduardo Esquivel podría volver  a la alcaldía de Chiriguaná

417

Un nuevo capítulo aparece en la ‘novela’ de la alcaldía del municipio de Chiriguaná  porque una decisión del Tribunal Superior del Cesar revocó en segunda instancia la tutela impetrada por el abogado de la actual alcaldesa Zunilda Toloza,  mediante la cual un juez de ese municipio protegió los derechos de la mandataria destituida por la Procuraduría Regional del Cesar.

Así las cosas, la determinación, con fecha del 30 de abril de 2019 abre espacios legales para que Eduardo Esquivel retorne al primer cargo público de esa población.

Vale recordar que un fallo de primera instancia, emitido el 3 de marzo de 2019,  el Juzgado Civil del Circuito de Chiriguaná ordenó el reintegro de la alcaldesa Zunilda Toloza para dejar sin efecto la destitución e inhabilidad proferida por la Procuraduría General de la Nación el 21 de agosto del año pasado por la elección del Personero.

De acuerdo a ese fallo la Sala Disciplinaria de la Procuraduría,  “había vulnerado” el debido proceso y como “consecuencia de la anterior decisión ordenaron suspender los efectos jurídicos del fallo de segunda instancia”.

Diez días después el gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita,  mediante decreto,  acató el  fallo del juez y ordenó reintegrar a su cargo a Zunilda Toloza.

Ahora, una vez notificado, Ovalle Angarita deberá reintegrar a la alcaldía  a Eduardo Esquivel López y la novela tendrá nuevos capítulos a ocho meses de quetermine el periodo legislativo.