Diario del Cesar
Defiende la región

Parque que inauguró el Presidente Duque no tiene iluminación

192

Una semana después de haber sido inaugurado por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, el parque del barrio Casimiro Maestre, ubicado al suroccidente de la capital del Cesar, aún no cuenta con iluminación y sus habitantes denuncian focos de inseguridad.

La obra en la que se invirtieron recursos por el orden de los $2.845.538.586, fue anunciada como fuente para impulsar la actividad física y espacios recreativos especialmente entre los niños, no obstante, tal fin no se ha cumplido dado que los padres sienten temor porque los menores sean atracados o víctimas de otros flagelos.

El delegado de la Junta de Acción Comunal del barrio Casimiro Maestre, Javier Silva, explicó que es un problema administrativo que ha impedido garantizar la iluminación del escenario deportivo.

“El problema de alumbrado público es una cuestión administrativa, es el proceso de legalización para tomar la red municipal, donde van las lámparas o luminarias con Electricaribe.  Ya nosotros como junta de acción comunal hicimos la solicitud por intermedio de un derecho de petición para que se nos agilice el proceso lo más rápido posible, porque tener oscuro esto nos acarrea un problema de inseguridad grande porque no solo es Casimiro Maestre, es toda una comuna, una cantidad de barrios”, dijo el líder del sector.

Silva les pide a las autoridades de Valledupar, sobre todo al alcalde Augusto Ramírez Uhía, mediar en la situación, dado que, según él, no tiene sentido tener un parque de estas características, pero sin alumbrado público.

“Le pedimos al señor alcalde que nos ayude con el señor Helmer Jiménez (director de Indupal) para que se instale el alumbrado público, aclaro, todas las redes las tiene el ingeniero que ejecutó la obra.  Los atrevidos de Electricaribe se llevaron las cañuelas, no debieron llevárselas, por qué cuando estuvo el Presidente Duque lo pusieron y no lo dejaron. Nosotros pagamos alumbrado público, y no se justifica que un nuevo proyecto no cuente con el servicio”, enfatizó.

A su turno, Nibaldo Fragozo, habitante del sector, explicó que: “El parque está quedando muy bonito, hermoso, lo único es que lo dejaron sin luz.  Aquí llegaron los de Electricaribe, se llevaron las cañuelas y dejaron el parque oscuro”.

FOCOS DE INSEGURIDAD

Los habitantes del barrio Casimiro Maestre aseguran que con la oscuridad que tiene el parque se convierte en el sitio adecuado para que jóvenes lleguen a consumir drogas y generar nerviosismo en el sector.

“El parque está oscuro, peligroso de noche.  Llegan muchas personas a consumir vicio, está peor que antes, los niños no pueden venir porque algún daño les hacen, les quitan las bicicletas, cualquier cosa, esto es un peligro”, dijo al habitante del sector Ilario Suárez, para luego sostener que “a las autoridades competentes que se pongan al frente de esto, que solucionen el problema para que así los niños puedan recrearse en las noches en el parque”, completó.

De acuerdo con Ilario, ya se han presentado algunos incidentes, por lo que pide una intervención inmediata de las autoridades competentes para resolver esta situación.

AÚN ADELANTAN TRABAJOS

Aunque mañana se cumplirá una semana de la inauguración del parque del barrio Casimiro Maestre, aún se adelantan trabajos de acondicionamiento en el sector.

Un equipo periodístico de DIARIO DEL CESAR visitó el lugar y comprobó que se trabaja en pisos y obras de acondicionamiento para concluir en 100 por ciento el proyecto.

Si bien, contractualmente, la obra tenía como fecha de entrega el próximo mes, la comunidad se pregunta para qué el afán de entregarlo en enero, cuando no estaba concluido.

Este nuevo escenario cuenta con el mejoramiento de 2 canchas con plazoleta en adoquín, construcción de 2 canchas en concreto y otra en grama sintética con graderías en concreto, cerramiento con malla eslabonada y camerinos, cicloruta y biosaludables, juegos infantiles en grama sintética, parque área abierta, áreas de parqueo y arborización nativa de la región.

 

OTRO PARQUE SIN LUZ

La comunidad de la vereda Las Casitas también denunció que el parque entregado por la Alcaldía de Valledupar no cuenta con iluminación y hace el llamado a la administración municipal para dar solución al problema.

Agregaron que han denunciado este hecho y que esperan respuesta por parte del alcalde Uhía y el equipo de la secretaría de Obras para que los menores puedan divertirse en mejores condiciones en este proyecto.

LA ALCALDÍA RESPONDE

El secretario de Obras de Valledupar, Juan Pablo Morón, respondió sobre estos interrogantes a DIARIO DEL CESAR.

El funcionario de la administración municipal aclaró con respecto al parque del barrio Casimiro Maestre que: “Es una obra que ejecutó directamente Indupal, pero tengo entendido que hubo inconveniente con Electricaribe”.

Con respecto al parque de la vereda las Casitas, explicó que: “Dentro del proceso de instalación del parque infantil, estaban las gestiones con alumbrado público, desde ayer están colocando este servicio con el presidente de la junta del sector”.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Casitas, Fernando Rafael Oliveros, aseguró que “nos sentimos alegres, se están beneficiando 350 niños y excelente con este alumbrado público que está instalando la secretaría de Obras”.

Diario del Cesar llamó insistentemente al director de Indupal, Helmer Jiménez, pero no atendió el teléfono; de igual manera consultó con su equipo de prensa y aseguraron que el funcionario se encontraba de viaje.