Diario del Cesar
Defiende la región

Eln tiene confinada a la gente de la región del Baudó, Chocó

45

Comunidades de la región del Baudó, en Chocó, están confinadas por paro armado del ELN

Tres días de paro armado decretó la guerrilla. Desde el territorio piden apoyo del Ejército y el Gobierno Nacional.

Las tensiones de los últimos días entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no solo se han sentido en La Guajira, por el secuestro de Luis Manuel Díaz, también se avivaron en el departamento de Chocó, luego de que los subversivos en esa zona anunciaran un paro armado de 72 horas en toda la subregión del Baudó.

Esto comprende los municipios de Bajo Baudó, Medio Baudó y Alto Baudó, así como otros adyacentes. De acuerdo con información entregada a Blu Radio por el alcalde de Alto Baudó, Ulises Palacios, el temor se siente fuerte en los habitantes de estos territorios.

“En estos momentos esas comunidades están confinadas, me dicen que el ELN les prohibió movilizarse, hay que darle a conocer esto al alto Gobierno”, manifestó.

El Mandatario explicó que aún no se ha comunicado con la Nación, pero que espera hacerlo este mismo martes con entidades como el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Detalló además que gracias a las elecciones del pasado 29 de octubre se sintieron levemente aires de tranquilidad, ya que soldados del Ejército hicieron presencia en toda la subregión por ser de riesgo electoral. Sin embargo, estas ya se retiraron, y ahora solo queda la Fuerza Pública, que solo se ubica en la cabecera municipal y no en las zonas rurales.

El paro armado fue anunciado por el Frente de Guerra Occidental, Omar Gómez, del ELN, quien a través de un comunicado explicó que sus razones se basan en una supuesta colaboración que estarían teniendo las tropas del Ejército Nacional con las estructuras paramilitares que tienen presencia allí.

“Hoy, 5 de noviembre, desde las 2 y 20 de la madrugada, se presentan combates en la comunidad de Mojaudó con este grupo paramilitar del Clan del Golfo. Como resultado de estas confrontaciones, muere un paramilitar y otro más resulta herido”, añadió el comunicado.