Feria del libro en Unimagdalena: un mar de palabras que nos une
El edificio Mar Caribe del campus universitario se convirtió en una biblioteca a ‘cielo abierto’ con la participación de las más importantes editoriales e instituciones.
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
En toda una fiesta de integración literaria y en un encuentro cultural-artístico se ha convertido la Universidad del Magdalena gracias a la organización de la Feria Internacional del Libro en su quinta versión.
El evento académico ha sido el mejor pretexto para propiciar el reencuentro entre los escritores, poetas, artistas plásticos, músicos y creativos de las distintas expresiones más innovadoras quienes disfrutan de una variada programación para el deleite del espíritu.
La Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta (FilSMar) ha logrado fortalecer la visibilidad del destino turístico gracias también a la entusiasta participación de narradores orales, ilustradores y emprendedores de diferentes áreas del conocimiento.
Bajo el lema “Un mar de palabras que nos une”, la FilSmar 2023 ha sido todo un éxito por las muestras comerciales en los alrededores del edificio Mar Caribe y edificio de Bienestar Universitario con sus auditorios Neguanje y Playa Grande.
No cabe duda de que este evento esparce miles de semillas de conocimiento en las mentes de jóvenes estudiantes, población infantil e inclusive en aquellos profesionales que despertaron la capacidad de asombro y apego a la literatura. El jueves 2 de noviembre se hizo el lanzamiento del programa académico Ingeniería Marino-Costera y del programa “Colegios Amigos del Mar” bajo una convocatoria del Instituto Bioceánico en Desarrollo Regenerativo BiO ReD Unimagdalena).
Ese mismo día, de manera simultánea, se hizo la presentación de los libros “Las soluciones para el plástico: el plan de negocios que marca la diferencia para los océanos”, de la Editorial Unimagdalena con la presencia de sus autores Gunter Pauli y Marco Simeoni. Así mismo la doctora Blanca Esperanza Niño Izquierdo socializaba su libro “Mujeres rescatadas del olvido” de la Editorial Skepsi.
Muchos alumnos de distintas instituciones educativas de Santa Marta acudieron al campus universitario para disfrutar de jornadas de literatura, lectura de cuentos, coloquios, talleres creativos y festivales a ‘cielo abierto’ en donde se dio rienda suelta a la imaginación con libertad.
El sábado 4 de noviembre se contó con la asistencia de Laura Ardila Arrieta, autora del libro “La costa nostra”, evento que tuvo la moderación de Wilder Guerra Curvelo y de Joaquín Viloria de la Hoz en el auditorio Playa Grande lado A. Previamente los escritores del Magdalena brindaron un recital poético de grata acogida con la participación de las poetas Mayra Cotes, Sandra Fontanilla, Lila Sagbini Echavez, Luzmila Bermúdez Ramos y los escritores Alfonso Noguera Aarón, Jorge Julio Bedoya Quintero, Álvaro José Zambrano Rodríguez, Fabio Ortiz Ribón, entre otros.
Este domingo 5 de noviembre el cierre con ‘broche de oro’ estará a cargo del padre Alberto Linero Gómez a las 11:00 a.m. con la presentación de su libro “El Man está vivo y está contigo” y “Espiritualidad para humanos” que tendrá lugar en el auditorio Playa Grande.
Con esta Feria Internacional del Libro en la Universidad del Magdalena bajo el liderazgo de su rector Pablo Vera Salazar junto a un equipo de talento humano se ha podido dinamizar el ecosistema del libro al facilitar una interacción entre todos los actores de la cadena de la producción editorial (autores, editores, correctores, diseñadores, traductores, distribuidores, agentes y libreros) con los lectores, quienes encontraron en la feria un espacio de reflexión de temas importantes para la industria y la sociedad.
Cada año el número de visitantes nacionales e internacionales que llegan a la Feria Internacional del Libro de la Universidad del Magdalena viene creciendo, en promedio se reciben 40.000 personas durante los días del evento ferial. A lo largo de estas versiones se ha logrado realizar más de 1.000 actividades culturales y académicas con la ayuda de aliados fundamentales como la Red de Ferias del Libro de Colombia, la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de Cultura, el Banco de la República, entre otras entidades públicas y privadas. Así mismo, han participado más de 300 fondos editoriales de todo el mundo con un catálogo diverso que dinamiza la interacción de más público.
El evento se ha convertido en una experiencia exitosa ya que ha logrado un mayor compromiso por parte de las entidades participantes y la satisfacción de los invitados junto a los miles de asistentes nacionales y extranjeros quienes vienen a Santa Marta atraídos por la literatura que se conjuga bien con los paisajes naturales cerca al mar donde la suave brisa acaricia, encanta y enamora.
Una ‘excusa’ ideal para huir de la ruidosa cotidianidad y tender puentes de amistad en un mar de palabras que nos une y abraza porque la cultura seguirá siendo ese espacio genuino en donde es posible lograr una reconciliación entre todos los seres humanos.