Diario del Cesar
Defiende la región

El barrio San Joaquín ganó la mejor Casa Festivalera

616

Con ingenio provinciano, Aideth Mendoza cotejó, uno a uno, los elementos que sintetizan una verdadera casa parrandera y festivalera, al fin, se ganó el concurso de la Mejor Casa Festivalera.

Por
WILLIAM
ROSADO RINCONES

La tercera fue la vencida para Aideth Mendoza Guerra, una extrovertida mujer de descendencia guajira, quien en dos oportunidades anteriores había quedado en el segundo lugar del concurso la Casa Festivalera, una iniciativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que premia el ingenio de las personas que adornen sus casas con los mejores atuendos originarios de la región.

Los elementos utilizados por la ganadora en su residencia ubicada en el barrio San Joaquín, enmarcan el vivir del viejo Valledupar, utensilios caseros, el sancocho, el pilón, el molino, tinajero, máquina de coser, pescados salados, un gajo de guineo, una mano de filo, flores del cañaguate, elementos de la Leyenda Vallenata en el encuentro de los indios y los españoles, son entre otras, las piezas que armaron el rompecabezas provinciano de una familia provinciana y parrandera.

La ganadora es hermana de Eliecer Mendoza, el famoso pintor vallenato que se viste con excentricidades que lo han vuelto famoso, imitando grandes personajes de la política mundial. Esta casa es un referente vallenato, no solo por el concurso que ganó sino por la alegría que siempre manifiesta esta familia, en donde hay  incluso, un hijo de ella quien es humorista de televisión en programas del canal local.

Aideth Mendoza se hizo acreedora a un premio de dos millones de pesos, los que de seguro, conociendo su alegría, terminarán dándole vida a todos esos elementos que utilizó en la decoración, los que representan una gran parranda vallenata con su sancocho incluido.

Este dinero se entrega en la misma ceremonia de premiación que suele hacer la Fundación en una gala especial donde los distintos triunfadores se reúnen para recibir los emolumentos de los diversos patrocinadores que hacen posible el certamen.

El jurado calificador evidenció que casi todos los adornos fueron confeccionados o diseñados por esta artesana de la cultura folclórica de la vallenatía