Diario del Cesar
Defiende la región

Los colegios se visten de Halloween

94

La tradición de celebrar el 31 de octubre se mantiene en Colombia y especialmente en los colegios, pues es una ‘fiesta’ que disfrutan los niños por tradición, bajo el título del ‘Día de las brujitas’ o Halloween.

Desde muy temprano seguramente veremos a muchos niños y niñas luciendo los disfraces de sus personajes favoritos para celebrar esta fiesta en sus respectivos colegios, y aunque este año correspondió esta fecha a un martes, se celebrará con igual alegría y entusiasmo como si fuera un fin de semana o día festivo.

Generalmente los niños se disfrazan para que les den dulces y golosinas como es la tradición. La celebración de Halloween, representa la multiculturalidad, fomentando el respeto y la curiosidad por las diferentes culturas, ideologías y creencias, en un ambiente de tolerancia y diversidad.

Además, se convierte en una oportunidad y un estímulo positivo para la socialización y el aprendizaje de los más pequeños en las aulas de clases.

Esta celebración es un estímulo positivo, porque se exploran diferentes temáticas de Halloween, utilizando disfraces y canciones asociadas a esta celebración.

¿Por qué se piden dulces en Halloween? Hay varias explicaciones. Una de las más destacadas es que se trata de una forma de recordar a los niños que, en la Edad Media, era costumbre dar dulces a los pobres. De esta forma, se les enseñaba a los niños a ser generosos y a compartir con los demás.

Aunque muchas familias deciden unirse a esta tradición de disfrazarse, convertirse por algunas horas en determinado personaje, pedir dulces con los más pequeños y entre adultos, asistir a otras actividades, hay quienes también optan por planes más tranquilos.

Las autoridades nacionales y distritales han coincidido en el llamado a los padres de familia para que, de manera especial, tengan cuidado con sus hijos pequeños en esta fecha y adopten todas las medidas de seguridad y protección necesarias para que la diversión no sea empañada por alguna situación irregular.

Cada año son más los colombianos que se suman a esta celebración y por ello, Halloween se cataloga como una fiesta tradicional en Colombia.