Diario del Cesar
Defiende la región

Dirigentes cesarenses expresan su apoyo al pueblo de Venezuela

288

Didier Lobo Chinchilla, senador de Cambio Radical, Antonio Sanguino, senador de Alianza Verde, Cristian José Moreno, representante a la Cámara, Augusto Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar y Fredys Socarrás, exalcalde de Valledupar.

Tras los fuertes enfrentamientos que se registran en Caracas, Venezuela, por el llamado del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, y posterior liberación del líder político Leopoldo López, para derrocar a Nicolás Maduro, la clase política del Cesar, expresó su solidaridad y apoyo al país vecino.

Guaidó se pronunció en la mañana de este martes desde la Base Aérea La Carlota, junto a varias docenas de militares, y aseveró que puso en marcha la llamada ‘Operación Libertad’, con la que pretende desalojar a Nicolás Maduro del poder.

Allí apareció junto al líder opositor Leopoldo López, que fue liberado en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario.

En respuesta a ese llamado, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, convocó a los simpatizantes del chavismo a acudir al palacio presidencial de Miraflores para “defender” la revolución bolivariana.

Ante esta tensión política, social y militar de Venezuela, el senador Didier Lobo Chinchilla, manifestó a través de su red social Twitter:“Nuestra solidaridad y respaldo al levantamiento que ha hecho el día de hoy el pueblo venezolano en aras de la reflexión por parte de la dictadura y de una vez por todas, permita que reine la democracia y la soberanía”.

Por su parte, el senador de Alianza Verde, Antonio Sanguino, fue enfático en señalar que, “Colombia no debe, por imperativo ético y por respeto al derecho internacional, llamar a un desenlace bélico en Venezuela”.

Dijo además que, “y menos, comprometerse en hechos de violencia. Abogo por una solución pacífica y negociada de la situación venezolana”.

Entre tanto, el representante a la Cámara, Cristian José Moreno, mostró su “respaldo absoluto” a Venezuela y la Operación Libertad. “Es necesario acabar con la dictadura y la opresión que vive el hermano país, todos estamos con #TodaVenezuelaALaCalle”, sostuvo.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, también expresó su solidaridad con el pueblo venezolano. “Dios con ustedes hermanos venezolanos. La unión hace la fuerza. Tenemos fe que Venezuela renacerá. Viene un nuevo tiempo. #VenezuelaLibre”, indicó.

Por último, el exalcalde Fredys Socarrás, acotó que, “un problema en Venenzuela la tienen que resolver los mismos venezolanos, Colombia no puede intervenir”.

ACTIVAN PUESTOS DE CONTROL UNIFICADO

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó en un comunicado que activó, “con carácter preventivo”, puestos de mando unificado (PMU) en los puntos de la frontera en Cúcuta, en La Guajira y Arauca.

El PMU cuenta con la participación de todas las Entidades Naciones y locales, presididos desde el PMU de Bogotá en la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de monitorear las posibles afectaciones en frontera por los hechos que se desarrollan actualmente en Caracas, Venezuela.

Hasta el momento, según el reporte de orden público en frontera y de flujos migratorios en los puntos habilitados, no se presenta novedad especial.

Así mismo, algunos de los ex miembros de seguridad venezolanos que se encuentran en Colombia con solicitud de Refugio y con carácter civil se acercaron a dos de los puentes fronterizos para estar a la expectativa de cualquier situación. Sin embargo, la Fuerza Pública colombiana, Migración Colombia y Cancillería les solicitó retornar a sus sitios de estancia.