Diario del Cesar
Defiende la región

No aceptaron el ´cuento chino´ de Petro sobre el Metro de Bogotá

107

 Mientras el país despertaba a un nuevo día, desde Pekín se elevaba el nivel de la relación de Colombia con China, luego del encuentro de los presidentes, Gustavo Petro y el anfitrión Xi Jinping, que se cerró con la suscripción de 12 instrumentos de cooperación. 

Como se anticipó, el objetivo de la visita era el de afianzar la relación entre las dos naciones y estabilizar la balanza comercial, pues actualmente son más los productos que se importan desde China que los que se le venden al «gigante asiático».

“Los ingresos de las familias campesinas colombianas mejorarán porque los productos del agro tendrán más posibilidades de acceso al mercado chino, en virtud del convenio suscrito para fortalecer el intercambio comercial”, resaltó Presidencia en un comunicado, al mencionar el acuerdo para la definición de protocolos sanitarios para la exportación de carne bovina y de quinua colombiana al mercado chino.

MÁS INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍAS LIMPIAS

La visita de Petro a China dejó claro el interés de su gobierno para que China sea el ejecutor de las grandes obras de infraestructura del país, en particular las relacionadas con los temas férreos.

Esto quedó consagrado luego de una reunión separada que sostuvo el Presidente con miembros de la empresa CHEC (China Harbour Engineering Corporation) y del Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC); los encargados del Metro de Bogotá y el RegioTram de Occidente, respectivamente.

CASO DEL METRO

Tras la reunión, el mandatario aseguró que es viable hacer la primera línea del Metro en dos fases: una elevada y la otra subterránea. Esto “no implicaría mayores demoras”, pues “técnicamente es posible, jurídicamente también, la pregunta es políticamente”, aseguró.

Sobre este último interrogante indicó que “sería una tontería” que la alcaldesa Claudia López se opusiera “porque la nación quiere financiar el 100%” de la obra.

“Para Bogotá sería increíble, porque los recursos que dejaría de utilizar (en el Metro) los puede utilizar en escuelas, universidades, hospitales, vías, etcétera”, añadió.

También mencionó que se plantea desarrollar una red férrea nacional que aproveche los tramos del tendido de rieles ya existente (y hoy abandonados), y construya nuevos. Su teoría es que sería de gran utilidad, considerando la posición geográfica de Colombia que junta el océano Pacifico con el Atlántico.

También se acordó incentivar la inversión en desarrollo ambiental y descarbonización de la economía, impulsando el cuidado de los bosques y el agua, la transición energética y las energías limpias.

Ya lo explicaba David Castrillón-Kerrigan, profesor-investigador y sinólogo de la Universidad Externado de Colombia, cuando fue consultado por Colprensa y es que “China destaca como actor, obviamente, en términos de economía mundial y de geopolítica, pero también en la transición energética y en la convergencia regional de la que habla el Plan Nacional de Desarrollo”.

INTERCAMBIO DIGITAL Y DE CONOCIMIENTOS

La presencia del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, resultó en una alianza entre los medios de comunicación públicos de Colombia y China, RTVC y China Media Group (CMG), que incluirá el intercambio de contenidos noticiosos y de corte cultural.

Así como la firma de un memorando de entendimiento entre la Administración Nacional de Datos de China y la cartera TIC para el fortalecimiento de la cooperación en el ámbito de la economía digital.

Lizcano indicó que “esto es un gran ejemplo de lo que le puede pasar a Colombia cuando llegue 5G y cómo podemos utilizar esas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los colombianos”.

En materia de oportunidades educativas, se abrió la puerta para intercambios en educación básica, media y vocacional, superior y bilingüismo. Los colombianos podrán, además, realizar pasantías en empresas chinas de tecnología.

Al término del encuentro se publicó una declaración conjunta en la que ambos mandatarios expresaron su satisfacción por los acuerdos suscritos y el presidente, Gustavo Petro, le extendió la invitación a Xi Jinping para que realice una visita de Estado a Colombia.

Suscritos doce memorandos de entendimiento

Colombia y China suscribieron ayer 12 instrumentos en materia económica, de inversiones, comercial, de tecnología, ambiental, científica, educativa y cultural, en el marco de la reunión que sostuvieron los presidentes, Gustavo Petro y Xi Jinping, en el llamado Gran Salón del Pueblo, en Pekín.

Los acuerdos más relevantes se centraron en los temas de comercio, con el establecimiento de protocolos sanitarios para la exportación de carne bovina y de quinua colombiana al mercado chino; además de memorandos de entendimiento para potencializar los nexos comerciales y fortalecer las inversiones.

Así como un plan de desarrollo de cooperación agrícola entre los ministerios del ramo por cinco años para planificar y orientar el sector; y un memorando para impulsar la industria suscrito por los ministerios de Comercio de ambas naciones.

En el tema educativo, los dos países acordaron poner en marcha un ambicioso programa de intercambio que va desde la educación básica, media, superior, bilingüe, hasta un acuerdo que involucra a jóvenes científicos.

En materia tecnológica, Colombia y China firmaron un memorando de entendimiento para «el fortalecimiento de la cooperación en la economía digital» y otro más para intercambiar y establecer un puente de cooperación entre los medios de comunicación públicos.

Los temas medioambientales tampoco quedaron por fuera de los compromisos pactados, en esa área las naciones también suscribieron un acuerdo para la inversión en el desarrollo ecológico y descarbonización.

 

«Ni las montañas ni los mares pueden distanciar a las personas con aspiraciones comunes. El vasto Océano Pacífico no puede obstaculizar la profunda amistad entre los pueblos chino y colombiano», le manifestó Xi Jinping a Petro, durante su encuentro.

«La relación entre nuestros países ha sido esencial para hacer frente a diversos y numerosos desafíos», afirmó el colombiano, que mañana culminará su visita al «gigante asiático» co