Kankuamos exige protección, se declaran en asamblea permanente
Por la falta de mecanismos de seguridad y de medidas de protección a sus autoridades, miembros del pueblo kankuamo realizaron una protesta simultánea en la sede de la Unidad Nacional de Protección en Valledupar y en la ciudad de Bogotá, en busca de una respuesta que hasta el momento no llega.
La situación es tan grave en materia de seguridad, que hasta el cabildo gobernador, Jaime Luis Arias, no cuenta con medidas por parte de la Unidad Nacional de Protección.
La protesta inició el pasado lunes y cesaron el día de ayer en horas de la mañana, para dar un compás de espera, tomando en cuenta que se acercan las elecciones regionales y la seguridad está centrada en el proceso para resguardar a toda la ciudadanía.
“No hay una respuesta de fondo y una respuesta de garantía a la protección del pueblo kankuamo, de las autoridades y ante todo las garantías de no repetición que se han planteado”, manifestó el cabildo gobernador, Jaime Arias.
En las últimas horas, las autoridades kankuamas decidieron modificar la manera en que protestarán de ahora en adelante, debido a que faltan pocos días para llevarse a cabo las elecciones. Frente al escenario coyuntural que hay hoy, de elecciones, se decidió desplazar la asamblea permanente a los territorios. Esa asamblea va acompañada con otras acciones internas culturales tradicionales, en espera de la respuesta del Gobierno Nacional.
“Responsabilizamos al Gobierno Nacional en cabeza de las autoridades que tienen la misión de adoptar las medidas de protección, frente a cualquier situación que ponga en riesgo la vida y la integridad del pueblo Kankuamo y en especial del Gobernador Jaime Luis Arias Ramírez”, manifestaron a través de un comunicado.
Por ello, hacen un llamado a las organizaciones de derechos humanos y organizaciones indígenas a elevar su voz de alerta por la protección de los líderes a nivel local y nacional, como garantía de pervivencia de los pueblos indígenas.