Petro se reunió con Xi Jinping
Al inicio del encuentro, el presidente Xi Jinping aplaudió la labor del mandatario colombiano por la búsqueda de La Paz.
“Nos comprendemos y nos apoyamos en intereses vitales. Somos buenos amigos y socios. Los dos países somos buenos amigos por la cooperación. Estoy dispuesto a trabajar con usted para que beneficie a los dos pueblos”, dijo Xi Jinping.
Entre tanto el presidente Petro aseguró que establecerán una relación mucho más estrecha para salir adelante.
Tras este encuentro se firmaron 13 instrumentos que cooperación bilateral en temas de transporte, tecnología, cultura y salud.
Al salir de la ofrenda floral en donde reposan los restos de Mao Zedong, el presidente Gustavo Petro firmó el libro de visitantes ilustres con mensaje que recuerda la historia del líder del Partido Comunista.
“Tenía 15 años cuando leí a Mao, sus cinco tesis filosóficas y sus estudios sobre la contradicción. El fluir de la vida y de la historia. Sembraste ilusiones en la juventud entera del mundo y abriste el camino para que tu pueblo fuera grande en la tierra, comandante. La historia sigue y el conflicto puede sumergirnos en la extinción humana, hoy o es el capital o es la vida. Nosotros vamos por la ‘Gran Marcha’ por la vida”, dice el mensaje del mandatario.
Por último, el jefe de Estado agradeció a los funcionarios chinos y entregó una insignia de los indígenas precolombinos.
De otro lado, tras una reunión, con la compañía CHEC, empresa del consorcio chino encargado de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. El presidente Gustavo Petro aseguró que sí hay coincidencias para que una parte del metro pueda ser elevada y otra subterránea.
“Lo del metro hay coincidencia en que técnicamente se pueden desarrollar. En la primera línea dos fases, una primera elevada y una subterránea utilizando los estudios que en mi alcaldía se hicieron, y los estudios no implicaría mayores demoras; técnicamente es posible, jurídicamente también. Lo otro es políticamente y ahí hay puntos positivos”, dijo el mandatario.
De igual forma, el jefe de Estado colombiano aseguró que al existir estos cambios el Gobierno financiaría el 100% del proyecto y sería importante que la propuesta sea aceptada por el próximo gobierno local.
“Para Bogotá sería increíble porque entonces los recursos que dejaría de utilizar los puedo utilizar en escuelas, entonces universitarias, en hospitales, en desarrollo de otro tipo de de vías. Entonces es la nación que quiere acoger una financiación cien por ciento técnicamente es viable lo que se ha examinado con la empresa china, jurídicamente también es viable, podemos utilizarlos todos los estudios, incluidos los que hizo mi alcaldía con lo cual recuperamos el dinero que se invirtió en eso, es lo más importante, una primera línea profundamente poderosa para las necesidades de una ciudad del tamaño de Bogotá que no se puede contentar con cualquier tipo de obras, como lo ha hecho hasta ahora, por eso los problemas de movilidad y que bien se merece un metro subterráneo”, concluyó.