Diario del Cesar
Defiende la región

Leidys Salgado prometió no volver al Festival Vallenato

798

Leidy Salgado a través de un video protestó la decisión de los jurados de no tenerla como finalista en la categoría de acordeoneras mayores, prometió no volver al Festival Vallenato.

Una vez más, se sintieron voces inconformes en muchos participantes del Festival Vallenato que acaba de concluir, este episodio es repetitivo casi en todas las versiones, con la diferencia que ya se acabaron las protestas masivas como solía ocurrir en el pasado en la Plaza Alfonso López, pero que ahora, aprovechando la tecnología, algunos de los que se sienten afectados lo hacen a través de las redes sociales.

En este certamen que cerró la noche del pasado 29 de abril, los reclamos se hicieron sentir de parte de los seguidores y familiares de las dos mujeres más aplaudidas en cada una de las presentaciones en la etapa eliminatoria. En una primera instancia, no clasificó a la final la niña, Isabel Sofía Picón, quien llegó proveniente de Ocaña, Norte de Santander, siempre mantuvo el liderazgo en el puntaje según  sus familiares y de un momento a otro no apareció dentro de las finalistas.

A pesar de que la menor y los familiares guardaron silencio sobre la decisión, varios trinos dieron a conocer el inconformismo pidiendo mayor honestidad de algunos jurados. Pero no ocurrió así con otra de las favoritas en la categoría de  acordeoneras mayores.

Se trata de Leidy Salgado, de 17 años, quien fue permanentemente ovacionada, sin embargo, se quedó en las semifinales lo que levantó una reacción por parte de la barra que le acompañaba desde el Urabá antioqueño, la participante que es una activista en YouTube hizo circular un video en el que no ocultó su rabia y prometió no volver en su vida al Festival de Valledupar.

En su grabación expresa: “Muy decepcionada y muy triste porque por lo que está pasando en el Festival, no pasé a la final, pero el público y los periodistas fueron testigos de todas mis presentaciones, que lo di todo en la tarima para llegar a la final, es un sacrificio grandísimo que hace un participante para llegar al Festival y es injusto que se vendan, que haya influencia en los ganadores y ganadoras, me voy demasiado triste y no vuelvo en mi vida al Festival Vallenato, eso queda escrito, llevo seis años callando todo lo que ocurre  en el Festival, estoy decepcionada y triste, estaré haciendo un documental de toda mis participaciones  y cual es proceso que vive un participante en el Festival de la Leyenda”.

No es la primera vez que esto ocurre en este y otros festivales del país, aquí  en Valledupar se recuerdan casos similares, y así está registrado en la historia con: Lisandro Meza, Luis Enrique Martínez que dijeron no volver y lo hicieron, otros, no lo hicieron como Emilio Oviedo, Emiliano Zuleta, Juancho Rois que vivieron polémicas similares.

DIARIO DEL CESAR, abordó uno de los jurados después de conocidos los fallos, y quien pidió reserva del nombre,  manifestó que, “aunque el público es determinante, no siempre tiene la última palabra, y que a veces por efectos de los aplausos pierden la concentración y se salen de los cánones, y pidió que reconsideren las declaraciones, pues ambas son muy jóvenes y les queda mucho recorrido para conseguir sus coronas”, finalizó