Diario del Cesar
Defiende la región

La baja asistencia ‘reinó’ en el Festival Vallenato

457

Una Muy Pobre Asistencia, registraron algunos concursos cumplidos en la versión 52 del Festival Vallenato.

Cayó el telón de la versión 52 del Festival de La Leyenda Vallenata, un certamen que pasará a la historia por varios motivos entre estos: era el

primero que realizaban sin la hegemonía ni manejo del parque de La Leyenda el que pasó a ser administrado por la Alcaldía Municipal de Valledupar después de un largo litigio que terminó con la operación de esa entidad desde una oficina particular y con el arriendo del parque para la realización de los eventos.

Se recordará esta versión además, por haber sido la primera vez en que se crean dos modalidades exclusivas para las mujeres, una para acordeoneras menores y otra para mayores. También, porque estrenó la remodelación de la plaza Alfonso López con una nueva tarima, y a su vez, por el traslado de la modalidad de canciones inéditas al corregimiento de Patillal.

Aparte de estos aspectos locativos y de estructuración, también quedará en la historia por la muy baja asistencia a los espectáculos y concursos convocados, con excepción de la plaza Alfonso López, la que siempre se mantuvo atestada de público.

A pesar de que no hay aún un balance oficial de pérdidas y ganancias, se puede establecer  “bajo el ojo del buen cubero”, como reza el adagio y tras la colecta de testimonios de artistas, público y comerciantes que, el registro no es muy halagüeño, lo que se pudo palpar en las calles de la ciudad, en donde en otras versiones anteriores, se sentía el impacto de la circulación de los vehículos llegados de otros lugares.

CANCELACIÓN DE ESPECTÁCULOS

Los espectáculos tanto oficiales de la Fundación, en el Parque de la Leyenda Vallenata, como los bailes particulares, tampoco tuvieron la asistencias de otros festivales, incluso algunos debieron cancelar sus anunciados espectáculos con anticipación, siendo el más diciente, el último día que había establecido la organización del certamen ayer para la respectiva premiación, la que por la baja venta de la boletería  fue descartada.

Este aplazamiento fue dado a conocer a pocas horas de la final del 29 de abril, lo que rompió de manera abrupta la conclusión del Festival que, por primera vez, quería implementar una premiación inmediata en medio de una programación para cerrar con broche de oro esta versión, pero que de acuerdo con Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación, no se registraron los niveles de preventas que garantizaran el pago de las nóminas  de los artistas contratados, por lo que se optó por la suspensión, lo que ha generado diversos comentarios.

Son varios los componentes que coincidieron para que la versión ‘Vallenato para el Mundo’ fuese un poco pobre en resultados y la gente así lo testimonió tanto en los medios convencionales, en las calles y por redes sociales.

LITIGIO, SEMANA SANTA, ENTRE OTRAS RAZONES

Lo primero fue el litigio por la tenencia del parque, su viabilidad de arriendo, los arreglos internos, los intereses creados de algunos que pretendían ser socios, eso  no permitió un contacto con antelación de los grupos internacionales, y por tal la propaganda fue tardía, además, las figuras contratadas no fueron de mucha preferencia, aparte de que, siempre se ha criticado el reggaetón, incluso de estar degenerando el vallenato con algunas mezclas que se han dado, alguno no conciben que  haya sido el género que se trajo como atractivo central.

La cercanía de fechas con la Semana Santa permitió que mucha gente viajara en esas calendas y agotaron sus presupuestos, por lo que muchos no pudieron asistir al evento folclórico, a lo que se le suman los días laborales en los que cayeron 29 y 30  de abril.

Hasta la supresión de los homenajes ha sido relacionada con el bajón de esta versión, ya que algunos argumentan que, detrás del homenajeado se mueve mucha gente, fanáticos  y familiares quienes llegan con la disposición de gozarse el festival.

Uno de los puntos en la parte de los concursos que mayormente se afectó con la asistencia del público fue la tradicional Feria Ganadera en donde se desarrolló la piqueria, y acordeoneros infantil, juvenil y aficionados, allí solo acudieron durante los tres primeros días, lo acompañantes de los concursantes,el traslado de la canción inédita a Patillal fue el motivo de esta reducción, que esta modalidad es uno de los más sólidos atractivos que tienen el festival. Allí la entrada solo se mejoró el último día con la semifinal de los acordeoneros profesionales y acordeoneras mayores que se realizó el día 29 en ese lugar. Los comerciantes fueron los más afectados, según revelaron.

Finalmente, algunos asistentes también, le arrogan a los altos precios en todas las esferas la poca movilización de la gente que como se reseñó anteriormente venía de pasar una Semana Santa que les generó sus gastos.