Diario del Cesar
Defiende la región

Alias ‘Solís Almeida’ declaró ante la JEP por secuestros de las Farc

545

Abelardo Caicedo Colorado, exguerrillero de las Farc, conocido con el alias ‘Solís Almeida’, rindió declaratoria ante la JEP por los casos de secuestros en los que participó.

El exguerrillero habita en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, en la vereda Tierra Grata, ubicado en el corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción del municipio de La Paz.

El exguerrillero de las Farc Abelardo Caicedo Colorado, conocido con el alias ‘Solís Almeida’, rindió su versión ante la Jurisdicción Especial de Paz por los casos de secuestros en los que participó.

El excomandante de los frentes 41 y 19 del bloque Martín Caballero de esa organización, el primero con injerencia en el Cesar y Venezuela, y el segundo en Magdalena, compareció ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición para Justicia Especial para la Paz, JEP, quienes lo citaron en Bogotá para entregar sus declaraciones ante las llamadas ‘retenciones ilegales de personas por parte de las Farc-EP’

El exsubversivo que fue uno de los fundadores del Bloque Caribe, hoy habita junto con otros dejados en armas el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, en la vereda Tierra Grata, ubicado en el corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción del municipio de La Paz.

Esta versión forma parte del denominado caso 001 de retenciones ilegales que se adelanta ante la Jurisdicción Especial para la Paz, que busca esclarecer los casos de secuestro.

 

EL PROCESO

Cabe destacar que por medio del auto 02 de julio de 2018, la Sala de Reconocimiento abrió este proceso en el que se identifican a 8.163 víctimas de secuestros cometidos presuntamente por la extinta guerrilla.

Dicha entidad es conocida como la puerta de entrada al Tribunal para la Paz y utiliza los criterios para priorizar entre los hechos que conoce a partir de los informes que presentan los organismos judiciales, las organizaciones de víctimas, de derechos humanos, y étnicas, así como de otras instituciones del Estado.

El caso 001 hasta ahora ha vinculado a 31 exintegrantes del antiguo secretariado de las Farc-EP, entre ellos alias ‘Solís Almeida’, quien de sus tiene 59 años de vida, dedicó 40 al servicio de las filas de las Farc. Ahora es el jefe político del ETCR y en años pasados fue candidato al Senado por el Partido Farc.

Esta primera etapa de investigación se denomina de “reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas”. Hasta el momento en esa misma etapa, la Sala ha recibido distintos informes de entidades del Estado, informes mixtos (orales y escritos) de víctimas y organizaciones de víctimas, expedientes judiciales y sentencias en contra de los exjefes de las Farc-EP.