Diario del Cesar
Defiende la región

Día del Trabajo

443

Los trabajadores colombianos y del mundo celebran hoy Primero de Mayo el Día Internacional del Trabajo y a propósito de ello, el Presidente Iván Duque hizo ayer algunas reflexiones y dijo que los debates laborales no pueden estar capturados en el dilema bizantino entre derecha e izquierda, sino en el bienestar del trabajador, porque, “si no hay empresas, no hay trabajo; y si no hay buenos trabajadores, las empresas no prosperan”.

Y no dudó en señalar que este Día del trabajo es para acercarnos, y no para ahondar las diferencias; para qué trabajadores y empleadores nos pongamos la tarea de formalizar el mercado laboral; para darle oportunidades a la juventud (…) Todo eso se logra ampliando la base de los que generan empleo y riqueza, pero entendiendo que esa riqueza es válida si brinda oportunidades y bienestar a nuestros trabajadores”, recalcó el Mandatario.

Según el Gobierno para generar más empleo, y de calidad, era necesario quitar la asfixia tributaria que evitaba que micro, pequeñas, medianas y grandes empresas pudieran bajar esa carga impositiva, abrir oportunidades para nuevas contrataciones y mejorar las condiciones de los trabajadores. Pero pese a ese esfuerzo que dice el Gobierno, todavía hay mucho por hacer en ese sentido, ya que la enorme carga fiscal y tributaria que pesa sobre el empresarismo colombiano es el que finalmente impide crear mas y nuevas plazas de trabajo generando mayores oportunidades a quienes hoy no las tienen.

Para el Jefe de Estado también se necesitaba dar otro paso, que está planteado y definido en el Plan de Desarrollo, y que pone en sintonía al país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y es el Pacto por el Trabajo Decente, que su Gobierno firmó el año pasado.

Se refiere desde luego al llamado Pacto por el Trabajo Decente que apunta a mejorar los estándares y el esfuerzo del trabajador, pensando por igual en sus necesidades y entendiendo que las empresas solamente son exitosas si tienen a los dos jalando hacia el mismo lugar.

´Colombia tiene una gran minoría que quiere siempre, ante cualquier adversidad, poner en primera línea de la discusión la protesta, tras una gran mayoría que ante las adversidades prefiere poner en primera línea de discusión la propuesta y la acción”, afirmó el Jefe de Estado

Al enviar un mensaje de optimismo a los trabajadores y empresarios, el Presidente dijo que  su Gobierno está construyendo y hay señales de pujanza y de expansión empresarial.

El país entonces debiera pensar en el bienestar, tanto de las empresas como de los trabajadores por lo que es necesario dejar atrás los “debates bizantinos de izquierda y de derecha que tanto daño le han hecho a la Nación y a la sociedad.