Alias ‘07’ tenía domiciliaria en Valledupar desde el 2022
Arley Antonio Úsuga Torres, conocido con el alias de ‘07’ o ‘Zarco’, asesinado el pasado jueves en la zona rural del municipio de Astrea, Cesar, tenía detención domiciliaria en el municipio de Valledupar, desde el año 2022, sin embargo, se conoció que se había trasladado a esa zona presuntamente a una reunión, en compañía de cuatro escoltas de confianza, de quienes se desconoce su paradero.
Alias ‘07’, oriundo Carepa, Antioquia, era sobrino del narcotraficante Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, extraditado a Estados Unidos. Su cuerpo fue localizado con varios impactos de arma de fuego en la cabeza, en la vía hacia la vereda El Cascajo de la referida jurisdicción.
Este hecho ha causado alarma en el municipio de Astrea, ya que el sujeto era cabecilla regional del ‘Clan Úsuga. En el 2016, pagó una condena por narcotráfico en Estados Unidos, regresando al país cuatro años después y al llegar al Aeropuerto El Dorado fue capturado para responder por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas y munición de uso privativo de las fuerzas armadas.
El narcotraficante intentó frustrar su extradición a territorio estadounidense alegando que él no era la persona a quien pedían en extradición a Arley Úsuga Torres y él se llamaba Juan Carlos Úsuga Torres.
Por ello, la Corte Suprema de Justicia con los registros dactilares corroboró que Arley y Juan Carlos Úsuga Torres eran la misma persona.
El sobrino de alias ‘Otoniel’, se había cambiado el nombre por voluntad propia meses antes de su captura, pues en la base de datos de la registraduría estaba consignado una solicitud de duplicado de cédula en Yopal (Casanare) en 2008 y que en marzo del 2013 había completado la tramitología en Necoclí (Antioquia) para cambiar de nombre de Arley a Juan Carlos Úsuga Torres.
En Estados Unidos, llegó a un acuerdo con la justicia para pagar solo cuatro años de cárcel y regresó a Colombia en 2020, durante la pandemia del covid-19.
Las autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer el crimen, ya que temen de que se trate del inicio de una ‘guerra’ entre narcotraficantes en la costa Caribe, puesto que en la zona tienen influencia subestructuras del clan del Golfo que controlan las rutas del narcotráfico.
Arley Antonio Úsuga Torres, residía con su pareja en conjunto campestre de la capital del Cesar, donde estaría cumpliendo la medida de detención domiciliaria.
Ayer su cuerpo, que reposaba en la morgue de Medicina Legal del municipio de Chiriguaná, sería entregado a los familiares.