Diario del Cesar
Defiende la región

Avanza en 25% la construcción de nueva sede universitaria en Curumaní

78

Una moderna sede universitaria de 5.355 metros cuadrados, se construye en el municipio de Curumaní, Cesar, para la  formación superior a estudiantes de esta subregión sin la necesidad de traslado a otra ciudad o incluso a otros departamentos, disminuyendo así el costo del proceso formativo y aportando 7.8% a la solución del déficit de cobertura de educación superior.

La nueva sede universitaria, construida con recursos de la Gobernación del Cesar, garantizará el derecho a la educación de calidad, se edifica en Curumaní, beneficiando en primer orden a estudiantes de este municipio y a los vecinos: Pailitas, Pelaya, Tamalameque, Chimichagua, Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibirico.

Para Beatriz Helena Solano Muñoz, integrante de la Junta Acción Comunal Barrio Paraíso, la obra les permitirá a los habitantes del corredor minero, y las poblaciones aledañas, “recibir formación universitaria sin necesidad de salir de su municipio, lo que le ahorrará tiempo y dinero a las familias que en su mayoría debíamos enviar hijos a otras ciudades, para que estudiaran una carrera universitaria”.

La nueva sede universitaria tiene avance físico del 25% y a juicio de Solano Muñoz “se está construyendo una universidad en un sitio estratégico, porque se trata de dar cobertura educativa superior a los habitantes de los municipios del centro y sur del Cesar”.

El edificio universitario está conformado por tres pisos: en el primero estará ubicada la biblioteca, sala de juntas, zona administrativa, baterías sanitarias, dos aulas con capacidad de 42 estudiantes cada una, zona de escaleras y ascensor, cafetería, su propia subestación eléctrica y tanque de agua; en el segundo y tercer piso se ubicarán cinco aulas de 42 estudiantes por piso, zona de escalera y ascensor, baterías sanitarias y corredor o pasillo.

Mariluz García Contreras, estudiante de Contaduría Pública en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, celebra la inversión del Gobierno del Cesar, especialmente porque tendrá más espacios para sus clases. “Pasaremos de tener una sede incómoda a una universidad con amplias aulas, para recibir educación de calidad”, dijo mientras visitaba la obra, como lo hace a menudo para verificar los avances, desde el control social.

La generación de empleos a través de la contratación de mano de obra de la zona es otro de los aspectos que celebra la comunidad de Curumaní. Alrededor de 200 empleos directos e indirectos permiten dinamizar la economía y el desarrollo social.