Diario del Cesar
Defiende la región

Caminata por el cáncer de mama llega a Valledupar

64

Este 22 de octubre, el malecón del río Guatapurí en Valledupar se vestirá de rosa para celebrar la primera Caminata por la Vida, un evento familiar y gratuito.

Con el hashtag #DaUnPasoPorLaVida, la caminata se propone concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano para tratar a tiempo el cáncer de mama, el tipo de cáncer más común y mortal entre las mujeres. Este evento ya cumple siete ediciones en Barranquilla, donde un promedio de 3000 personas participan cada año. En su primera edición en Valledupar, los organizadores esperan una asistencia cercana a las 500 personas.

El objetivo es educar y sensibilizar frente al cáncer de mama, una enfermedad que registra más de 15.000 nuevos casos al año y una tasa de 17,2 muertes por cada 100.000 habitantes. Además de la caminata de 3 km, abierta a personas de todas las edades, se darán charlas sobre cómo prevenir el cáncer de seno y cómo realizar una correcta autoexploración de la mama. Asimismo, habrá un consultorio móvil en el que las participantes podrán hacerse un tamizaje de diagnóstico gratuito.

Según Yeismith Cañarete Coronado, jefe regional de experiencia en el servicio de Coomeva Medicina Prepagada, “enfrentar esta enfermedad con apoyo del núcleo familiar aumenta las posibilidades de recuperación”. Por eso, la Caminata por la Vida se concibe como un evento para toda la familia, con actividades lúdicas para niños y rumbaterapia.

Junto con la prevención a través de la adopción de un estilo de vida saludable, la detección temprana sigue siendo la mejor estrategia para sobrevivir al cáncer de mama. Aun así, de acuerdo con el Fondo Colombiano para Enfermedades de Alto Costo, casi 40 % de los casos que llegan al consultorio se encuentran en estadio II y algo más del 29 % en estadio III. “Todavía queda mucho por hacer en materia de prevención y detección temprana.

EL CESAR EN CIFRAS

En 2020, se registraron 15.509 nuevos casos de cáncer de mama en Colombia, lo que equivale a 13,7 % del total de nuevos casos de cáncer en el país. Según la Secretaría de Salud Departamental del Cesar, ese mismo año, 96 personas contrajeron cáncer de seno en la región. De esta cifra, 70 casos fueron diagnosticados en Valledupar, seguido de Agustín Codazzi con 5 y Aguachica con 4; luego, los municipios de Chiriguaná, Gamarra, Río de Oro, La Paz y San Alberto con 2, y, por último, 1 caso en los municipios de Bosconia, Curumaní, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Manaure, Pailitas y San Diego, respectivamente.