Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se espera que la temporada de cruceros 2023-2024 genere un impacto económico cercano a los 50 millones de dólares.
Estas proyecciones se determinaron según el estudio «Economic Contribution of Cruise Tourism to the Destinations Economies», realizado por la consultora Business Research & Economic Advisors (BREA).
El cálculo se basa en el gasto promedio que suelen hacer pasajeros y tripulantes en los lugares de destino.
«La industria de cruceros en Colombia contribuye significativamente a las divisas que ingresan al país a través del gasto de los turistas extranjeros”, afirmó Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Agregó: “Esperamos que los resultados de esta temporada nos acerquen a las metas que nos hemos trazado, de sumar USD 9.906 millones en divisas para el 2026 en el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego”.
El crecimiento de la industria de cruceros en Colombia es innegable al comparar la temporada pasada (2022-2023) con la anterior (2021-2022). Las recaladas aumentaron un 151%, y la llegada de pasajeros se incrementó en un 346%.
Se esperan 220 recaladas de al menos 30 líneas de cruceros de diversos países, lo que se traduce en un estimado de 334.000 pasajeros que visitarán el país durante esta temporada. Líneas de renombre como Royal Caribbean, Princess Cruises, Norwegian Cruise Line, entre otras, tendrán una mayor participación.
Una novedad importante en esta temporada es la inauguración de recaladas en destinos emblemáticos de Colombia como Cartagena, Santa Marta y Buenaventura. Por primera vez, alrededor de 14 barcos explorarán estos destinos, lo que representa un avance significativo para el turismo en el país.
Buenaventura, uno de los puertos del Gran Pacífico Colombiano, recibirá su primer crucero tipo expedición de la línea de cruceros Plantours en noviembre de 2023.
En el Cabo de la Vela se coordinan esfuerzos con las comunidades locales para recibir cuatro recaladas de las líneas de crucero Emerald Cruises, Noble Caledonia y Hurtigruten durante el primer semestre de 2024.
“Este logro es el resultado de nuestra estrategia de explorar y promover destinos no tradicionales que están emergiendo como joyas ocultas, con un inmenso potencial para cautivar y encantar a cruceristas”, dijo Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
También añadió: “Esta apuesta confirma nuestro compromiso con la diversificación y la innovación en la industria de los cruceros, al ofrecer a los viajeros experiencias inolvidables en lugares que aún no han sido completamente descubiertos».
Desde la activación de la industria de cruceros en 2006, cuando se registraron tan solo 53 recaladas, Colombia experimentó un crecimiento constante no solo en cantidad de recaladas, sino también en la diversidad de líneas de cruceros. Cabe resaltar que se abrieron nuevos puertos, como Sapzurro, Capurganá y el Golfo de Morrosquillo, ampliando las opciones para los cruceristas.
BOGOTÁ, (Colprensa).-