Diario del Cesar
Defiende la región

CNE revocó la candidatura de hermano de MinSalud

62

A solo un par de semanas de las elecciones regionales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de revocar la candidatura de Mauricio Jaramillo a la Gobernación del Tolima por el Partido Liberal, hermano del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien no solo hoy figura como jefe de esa cartera, sino que un año antes a su aspiración política, fue dos veces ministro delegado de algunas funciones presidenciales.

El CNE llegó a esta conclusión, después de estudiar una ponencia en sentido favorable del magistrado Álvaro Hernán Prada, del Partido Centro Democrático.

El artículo expresa con claridad, que “quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad, o Único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección haya ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento”, no podrán aspirar a cargos de elección popular.

Sin embargo, explicó la autoridad electoral, la decisión podría ser impugnada por el candidato, pero el tiempo de resultar la decisión a su favor, las fechas para elección a gobernador ya habría pasado.

Por tanto, el Partido Liberal estaría obligado a buscar un nuevo candidato, o aceptar la decisión de CNE y prescindir de su participación en los comicios.

Además, el calendario electoral fijó el 29 de septiembre como la última fecha para realizar modificaciones en la inscripción de candidatos por cuenta de inhabilidades. Así que toda revocatoria hecha después de esa fecha, inmediatamente deja al partido político sin candidato, ya que no podrá hacer ninguna modificación en sus postulaciones, ni la posibilidad de nominar a otro.