Diario del Cesar
Defiende la región

Siguen enfrentamientos con las disidencias en Cauca

51

Las Fuerzas Militares entregaron más detalles del enfrentamiento que este miércoles supuso una ruptura del cese al fuego decretado por el Gobierno con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.

En el enfrentamiento de ayer 11 de octubre, murió un soldado profesional y fueron capturados dos integrantes de la estructura Carlos Patiño, que es subalterna del grupo armado comandado por ‘Iván Mordisco’. Uno de esos integrantes en realidad era una mujer menor de edad.

De acuerdo con información del Batallón de Respuesta Rápida 10, en la vereda Pan de azúcar, del municipio de Balboa (Cauca), dos unidades de las Fuerzas Militares fueron atacadas en la mañana de este miércoles.

Las unidades Dinamarca 21 y Dinamarca 22 se estaban acercando al sitio de votación establecido en la vereda, con el fin de reforzar la seguridad en medio del dispositivo electoral establecido por la Fuerza Pública.

Al llegar a la zona, de acuerdo con el Ejército, recibieron una emboscada de la estructura Carlos Patiño, que está adscrita al Estado Mayor Central de las Farc, la disidencia comandada por ‘Iván Mordisco’ con la que desde esta semana se mantiene un cese al fuego, por orden del Gobierno nacional, hasta el 16 de octubre.

Al identificar a las personas heridas, llamó la atención de las autoridades que una de ellas fue una mujer. Al acercarse a preguntarle por su identidad, la joven respondió «Ya le digo, pero deme agua».

La mujer contestó que en las filas del grupo ilegal la llamaban ‘Yira’. Lleva un tatuaje en su brazo izquierdo. Las fuerzas armadas luego determinaron que tiene dieciséis años y que fue reclutada forzosamente por el EMC.

Uniformados de las Fuerzas Militares le brindaron a ‘Yira’ primeros auxilios. Luego, la trasladaron en un helicóptero medicalizado hasta Popayán, donde actualmente recibe atención médica especializada.

En medio del ataque de este miércoles fue herido el soldado Dinolberto León Marínez, quien, como consecuencia, luego falleció. La orden para los militares es realizar las denuncias correspondientes para poder procesar adecuadamente a las personas capturadas, incluyendo a ‘Yira’, y para que se tomen medidas respecto a la transgresión del cese de acciones ofensivas.