Diario del Cesar
Defiende la región

Petro ordena a la Fuerza Pública no atacar a ´Mordisco´ ni a sus hombres

48

En la noche de ayer lunes, quedó en firme el decreto del Gobierno Nacional, que ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía en contra del Estado Mayor Central de las FARC, a partir de este 10 de octubre. Así se confirma en el documento firmado por el ministro de la Defensa, Iván Velásquez.

“La suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional”.

Por eso, se busca crear el equipo especial de contingencias conformado por un representante del Ministerio de Defensa Nacional y un representante de las Fuerzas Militares.

Además, “representante de la Policía Nacional, un representante de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz. un representante de la delegación del Estado Mayor Central de las FARC en los diálogos de paz, con el fin de hacer monitoreo a la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía y prevenir incidentes entre las partes”.

Según el decreto, se invitará a participar a la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, la Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Mundial de iglesias.

“El ministro de Defensa Nacional designará al representante del Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que harán parte del equipo especial contingencias, y emitirá lineamientos a la fuerza pública para el cumplimiento de lo dispuesto el presente Decreto”, se agrega.