Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia ha incumplido 128 casos de la CIDH por omisión del Estado

47

El presidente Gustavo Petro sostuvo ayer un encuentro con la Corte Interamericana de Derechos Humanos la cual llegó a Bogotá para sesionar durante una semana en el país y hacer pronunciamientos sobre casos clave como el de la periodista Jineth Bedoya. En dicha sesión confesó que el Estado ha incumplido los fallos del organismo.

Tras la reunión con el presidente de la Corte IDH, el mandatario dijo que Colombia a incumplido 128 casos proferidos por ese tribunal internacional y que el nivel de cumplimiento va en 91 casos.

“El nivel de cumplimiento en este momento va en 91 casos y de incumplimiento en 128, esos 128 casos serán abordados para que Colombia logre en un 100% cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Al mismo tiempo, exhortó a todas las demás ramas del poder público en el país “a cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana que son obligatorias para Colombia”.

“No se trata de una justicia extranjera, como alguien dijo por ahí. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los tratados de derechos humanos que Colombia ha firmado en décadas pasadas son parte de nuestra Constitución Nacional, son parte de nuestra juridicidad, de nuestra jurisdicción y por tanto las demás ramas del poder público”, recalcó.

El Jefe de Estado, como lo ha dicho en el pasado, recalcó que el tratado de la Corte IDH hace parte del bloque de constitucionalidad de Colombia.

”Por tanto, este tipo de tratados, como lo dice nuestra Constitución Nacional, tratados de derechos humanos son parte del bloque de constitucionalidad y es obligatorio por parte del Estado colombiano cumplir con sus sentencias”, añadió.

Petro aseguró que su Gobierno cumplirá todas las sentencias. “Le doy la bienvenida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Todas las sentencias de la Corte serán cumplidas por el Gobierno, como es nuestra obligación para tener una sociedad justa”.

JUEZ Y CLIENTE

Los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que por estos días sesiona en Colombia, compartieron un almuerzo de trabajo con el presidente Gustavo Petro. Posteriormente, hubo una declaración conjunta en la que reiteraron su preocupación por el estado del Sistema Interamericano y las violaciones de derechos humanos en la región.

“Hicimos un intercambio de ideas, retomando una conversación que habíamos tenido muy productiva e importante cuando el Presidente nos visitó en la sede de Costa Rica”, manifestó el presidente de la CIDH, juez Ricardo Pérez Manrique.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó la necesidad de trabajar desde un enfoque en los derechos de la mujer y los derechos colectivos y sociales, pero además se comprometió a cumplir las sentencias existentes.

“Nos hemos comprometido desde el Gobierno a cumplir las sentencias que se han promulgado en casos que tienen que ver con colombianos, a los cuales se les han violado sus derechos fundamentales a veces por acción y otras por inacción del Estado”, inició diciendo.

Según dijo, se ha avanzado en el cumplimiento de 91 casos, pero hay otros 128 en espera: “Esos serán abordados para que Colombia logre en un 100% cumplir las sentencias”.

Por tanto, exhortó a las demás ramas del poder público a hacer lo mismo, recordándoles que son obligatorias.

“No se trata de una justicia extranjera, como alguien dijo por ahí, el sistema Interamericano de Derechos Humanos y los tratados que Colombia ha firmado son parte de nuestra Constitución”, fue su llamado de atención./Colprensa