Diario del Cesar
Defiende la región

Proyecto Yuca País llega a productores del Cesar

984

El proyecto Yuca País fase II busca aunar esfuerzos técnicos, científicos, tecnológicos, financieros y administrativos para impulsar el fortalecimiento de las capacidades productivas, comerciales y de transformación del subsector productivo de yuca de consumo fresco, a través de la innovación y el escalamiento de estrategias de producción sostenible para la consolidación del agronegocio, la apropiación tecnológica y el beneficio social de las comunidades.

En ese sentido, el Centro de Investigación Motilonia de Agrosavia desarrolló mesas presenciales en los municipios de Pelaya y La Jagua de Ibirico con el objetivo de socializar el proyecto Yuca País fase II con productores y asociaciones de yuca para consumo en el departamento del Cesar. Se recibieron 71 inscripciones de productores y 4 asociaciones productoras para ser beneficiarios en este proyecto.

“En nuestras mesas presenciales logramos ver el gran interés que existe por parte de los productores en participar en el proyecto y esto es muy importante para el desarrollo del agro en el departamento” expresó la profesional de apoyo a la investigación del C.I Motilonia Evelin Gómez Delgado.

Recientemente se dieron a conocer las asociaciones de productores beneficiarios a nivel nacional, en donde en el departamento del Cesar se seleccionaron tres asociaciones ubicadas en los municipios de Curumaní, La Jagua y el Paso, respectivamente, para ser beneficiarias de un túnel de multiplicación rápida o de una vitrina de multiplicación de yuca.

Por otra parte, el equipo del C.I. Motilonia realizó un recorrido por los municipios del Cesar, con el propósito de colectar variedades de Yuca para consumo que actualmente se está cultivando en el departamento, para su posterior limpieza. Estas colectas se realizaron en los corregimientos y veredas de los municipios del Cesar como Pelaya, Tamalameque, Valledupar, Codazzi, Becerril, La Paz, La Jagua de Ibirico y Pailitas.

“Con estas colectas buscamos identificar el material genético de yuca para consumo que actualmente se están cultivando en el Cesar y así poderlas llevar al laboratorio, realizar un proceso de limpieza y control sanitario de la semilla y poderla devolver a los productores del departamento”, destacó el investigador Juan Cubillos Hinojosa.