Ejército intervendrá la margen derecha del río Guatapurí
Ante los recurrentes hechos de sangre registrados en la margen derecha del río Guatapurí, en el municipio de Valledupar, autoridades municipales y fuerza pública realizaron un Consejo de Seguridad Extraordinario en el que acordaron activar dos batallones del Ejército Nacional para intervenir la zona y dar tranquilidad a la comunidad.
Así lo informó el secretario de Gobierno Municipal, Felipe Murgas, quien reiteró que este año en la margen derecha del afluente se han registrado 18 homicidios en once puntos, que abarcan 4 kilómetros de la zona, situación que ha generado miedo y zozobra entre los habitantes de los barrios aledaños.
Explicó que hay dificultades geográficas para hacer presencia permanente por parte de la fuerza pública, sin embargo, se ha evidenciado que en el sector se ha venido fortaleciendo el microtráfico, lo que genera una ‘guerra’ entre bandas por el dominio del territorio. A esto se le agregan factores sociales y económicos que identifican el sector.
“Con los dos batallones del Ejército Nacional, en alianza con la Policía Nacional, Fiscalía y la administración municipal, a partir de la próxima semana será intervenida el área para evitar más crímenes y generemos tranquilidad a la comunidad”, dijo el funcionario.
Además, se tiene planteado llevar la oferta institucional de la Administración Municipal para llevar a cabo un trabajo preventivo dirigido hacia los niños y jóvenes para que no se vean involucrados en el consumo de sustancias estupefacientes.
El último hecho de sangre registrado en la margen derecha del río Guatapurí, fue el pasado 26 de septiembre, siendo las víctimas Jaime Alberto Gutiérrez Pisciotty, de 31 años, y los hermanos Luis David Martínez Miranda, de 34 años, y Ronald Javier Martínez Miranda, cuyo cadáver fue hallado dos días después en estado de descomposición. En uno de los cuerpos fue hallado un cartel en el que se leía: “por sapos de Los Pachencas”.