Diario del Cesar
Defiende la región

No podemos seguir en el debate de la legalización de las drogas: Duque

348

En el marco del balance de la Operación Orión III, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que no se debe seguir dando el debate sobre la legalización de las drogas cuando hay claridad de que ninguno de los países quiere aumentar el consumo de estas sustancias.

“Yo entiendo muchos debates que hay en el mundo académico que se refieren a la legalización o no. Esos debates creo no podemos seguirlos dando y quedar prisioneros de ellos, cuando hay un gran consenso internacional donde queremos combinar la lucha contra las drogas y también entender que los objetivos de las sociedades no es tener más consumidores sino tener menos consumidores y menos adictos”, dijo el mandatario.

Por su parte, el almirante de la Armada, Evelio Ramírez, aseguró que Colombia en cooperación con 17 países, a través de operaciones continuas durante 105 días, logró incautar 94,2 toneladas de cocaína, avaluadas en 3175 millones de dólares que, según él, significa que más de 235 millones de dosis de la sustancia dejaron de ser consumidas.

De acuerdo al almirante, en la operación también se incautaron 26,7 toneladas de marihuana, que representan 66,8 millones de dosis menos en las calles, que podrían haber sido vendidas en costas de Estados Unidos por cerca de 133,7 millones de dólares.

La campaña Orión III contó con la participación de Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Francia, Holanda, Perú, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Jamaica, así como de tres países observadores que fueron Argentina, Canadá y Chile.

La operación se realizó a nivel marítimo, fluvial y aéreo, y estuvo enfocado a desarticular las redes trasnacionales del narcotráfico y los delitos conexos que afectan a toda la región. Inició en el primer semestre de 2018 y terminó con la llegada del presidente Iván Duque Márquez.

BOGOTÁ (Colprensa).