Diario del Cesar
Defiende la región

Se frena votación de objeciones a la JEP por recusaciones a varios senadores

244

Cuando apenas se estaba intentando superar la veintena de impedimentos de los senadores para votar las objeciones presidenciales a la JEP, un nuevo problema le surgió a la misma, la recusación contra cuatro de los principales senadores que han liderado la discusión de las mismas, Álvaro Uribe, Roy Barreras, Iván Cepeda y el propio presidente de la corporación, Ernesto Macías.

Y fue precisamente Macías quien frenó la discusión, cuando radicó una recusación contra el senador Iván Cepeda, a quien señaló de no poder estar en la votación de las objeciones, porque ha hablado de manera reiterada sobre las objeciones en los medios de comunicación y las redes sociales, como también que su esposa, Pilar Rueda, trabaja con la JEP.

Tras esta petición, Cepeda se retiró de la sesión, pero advirtió que esta es una nueva forma de dilación que desea hacer la bancada del gobierno, para impedir que se hundan de una vez por todas las objeciones.

La situación se hizo más compleja cuando Roy Barreras anticipó que recusaba al expresidente y senador Álvaro Uribe, porque en octubre de 2016 fue negociador por el grupo de los NO, que logró cambios en los acuerdos finales de la JEP.

Barreras fue recusado por la bancada del Centro Democrático, esto porque le indicaron que fue negociador plenipotenciario del entonces presidente Juan Manuel Santos en el tramo final de la negociación con las Farc, en Cuba.

Las recusaciones deberán ser abordadas por la comisión de ética del Senado, la cual deberá reunirse y esto estaría impidiendo que se de la votación.

 

IMPEDIMENTOS

La sesión arrancó cerca de las 2:00 de la tarde. El asunto de los impedimentos suscitó algunas dudas sobre quienes deberán retirarse de la votación. El tema llevó a que desde el uribismo se asegurara que tan sólo se estaban aprobando los impedimentos de quienes esperan votar a favor las objeciones y niegan a quienes desean negarlas.

Tras la discusión, se avalaron a las senadoras uribistas María del Rosario Guerra y Paola Holguín para que sí estén en la sesión.

Ya fueron aprobadas las de John Moisés Besaile y Juan Felipe Lemus, entre un grupo de quince.

BOGOTÁ (Colprensa).