Diario del Cesar
Defiende la región

Aplazan juicio a periodistas que luchan contra el régimen

197

Un tribunal nicaragüense volvió a posponer el juicio contra los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, quienes fueron encarcelados en diciembre por delitos de terrorismo por informar sobre las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, informó su abogado.

El juzgado penal de Managua postergó por tercera vez la audiencia contra ambos comunicadores, sin definir una nueva fecha ni precisar los motivos, dijo a la AFP su abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Mora, director del clausurado Canal 100% Noticias, y Pineda, directora de prensa, fueron detenidos el pasado 21 de diciembre y acusados por la Fiscalía de incitar al odio para cometer actos terroristas por informar sobre las protestas.

Montenegro dijo que la acusación contra los periodistas es “absurda”, debido a que el código penal no contempla este tipo de delitos para quienes ejercen el periodismo.

Los comunicadores forman parte de los cerca de 800 presos que, según la oposición, deberían ser liberados como parte de los compromisos asumidos por el gobierno en el diálogo para superar la crisis iniciada el año pasado en Nicaragua.

El Canal 100% Noticias, fundado en 1995, lideró la cobertura de las protestas que estallaron en abril de 2018 contra el gobierno de Ortega, cuya represión dejó más de 300 muertos y más de 62.000 exiliados.

Tras la detención de ambos periodistas, el Canal fue cerrado, sus equipos confiscados, y una patrulla de la policía vigila sus instalaciones.