Diario del Cesar
Defiende la región

“Este era mi sueño”, dijo el Rey de la Piqueria

284

Emocionado por haber conseguido el sueño de su vida, José Luis Arcos de Arcos, de 38 años, se va feliz para su tierra, porque con él se lleva la corona de Rey Vallenato de la Piqueria de Mayores, un logro alcanzado en una ‘batalla’ de versos, que se llevó a cabo durante varios días en el Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo y finalizó en el Parque de la Leyenda Vallenata.

“Para mí era algo muy importante, era algo que tenía que conseguir. Trabajé fuertemente para llegar a donde estoy y gracias a Dios se me dio el resultado, con trabajo, constancia, disciplina y dedicación”, afirmó este ciudadano, natal del municipio de Nechí, Antioquia, en donde, al parecer, el amor por el vallenato es tan fuerte como en la costa Caribe colombiana.

José Luis aseguró que la “semilla del vallenato está regada por todas partes y se convierte en un jardín que cada día florece más”.

Ya con esta, son siete las veces que este joven participa en el Festival de la Leyenda Vallenata, siendo la vencida. “Algunos me dirán que me demoré mucho, otros dirán que me fue fácil, pero lo logré”, mencionó, al tiempo que recordó que el año pasado había llegado a la final.

La clave del triunfo, según José Luis, está en la perseverancia. “Los sueños hay que perseguirlos, los sueños no se pueden dejar escapar y hay que trabajar duro para conseguirlos. Hay que leer cada día e instruirse en los temas de actualidad”, fue el consejo que envió el nuevo rey a los demás verseadores.

UNA TRADICIÓN QUE DEBE PERMANECER

Este repentista, luego de dedicarle el triunfo a su familia, recordó que la tradición oral, el verso, la palabra, el repentismo, es magia y no se puede dejar perder. “Siempre va a ser importante la piqueria vallenata y cada día coge más fuerzas”, explicó.

Agregó que la piqueria está pasando por un buen momento.

José Luis Arcos de Arcos es sobrino de Enrique ‘Kike’ Díaz, conocido como el ‘Tigre’ de Maríalabaja, Bolívar.

LOS TRIUNFADORES

El segundo puesto del concurso de la Piqueria de Mayores lo obtuvo Iván René Becerra Narváez, de 23 años, oriundo de Valledupar, mientras que el tercer puesto fue para Andrés Felipe Barros Méndez, 48 años,  quien nació en Barrancabermeja, Santander.