Diario del Cesar
Defiende la región

Nicol, la reina de la piqueria

505

La piqueria ya no es solo asunto de hombres. Así lo demostró la niña Nicol Dayana Zabaleta Duarte, quien a sus 13 años fue coronada como reina de la Piqueria Infantil en la quincuagésima segunda versión del Festival de la Leyenda Vallenata.

Esta pequeña, sobrina de Beto Zabaleta y prima del ‘Mono’ Zabaleta, arrasó con todo. En la tarima Colacho Mendoza derrotó a Eudis David Almendrales Torres, otro de los participantes de buen nivel que se quedó con el segundo lugar.

Nicol Dayana no sólo demostró que las mujeres tienen potencial para llegar a ocupar los primeros lugares en esta exigente categoría donde la agilidad de la mente y creatividad juegan un relevante papel. Esta pequeña dejó claro que cuando se quiere se puede, sin importar si es la primera o segunda oportunidad.

En el 2018 se enfrentó a Julio Andrés Gil Barros, quien en su momento fue coronado, lo que le permitió ser el primer Rey Infantil de la Piqueria en el Festival Vallenato y que en esta oportunidad volvió para repetir el triunfo.

“Creí que me iba a tocar nuevamente con él e iba hacer todo lo posible para ganar, pero gracias a Dios no importó con quién, soy la reina”, expresó la niña, quien agregó que los nervios se apoderaron de ella, pero se relajó, cogió aire y salió con mente triunfante.

Nicol Es hermana de Edinson Zabaleta. Es hija de Marlin Duarte y Edinson Zabaleta.

LA ÚNICA NIÑA EN PARTICIPAR

De los 13 niños inscritos en este concurso que se desarrolló por segunda ocasión en este magno certamen, Nicol Dayana fue única niña en participar, representando y dejando en alto al género femenino.

“Estoy muy emocionada porque nunca creí llegar a ganar el Festival Vallenato y ser la única niña en Piqueria Infantil”, expresó esta inteligente menor, que hoy no solo es orgullo de los vallenatos, sino del barrio 450 Años, un sector vulnerable ubicado en el suroccidente de la ciudad.

VIENE DE LA ESCUELA DE LOS MEJORES

Esta estudiante de secundaria, en la Institución Educativa Pedro Castro Monsalvo (Instpecam), hace parte de la Escuela Rafael Escalona, gracias al convenio Claro por Colombia y la Fundación del Festival Vallenato, desde hoy ha recibido preparación por parte de expertos en la materia, en este caso con un Rey de Reyes.

“Cuando tenía 9 años estudiaba en el colegio Consuelo Araujo Noguera, el profesor José Félix Ariza llegó, y como sabía rimar palabras, creaba versos a lo loco. Él con su sabiduría vino y me enseñó mucho, y gracias a él soy la reina”, indicó.

Nicol afirma que se preparó para este gran reto leyendo mucho, especialmente libros con significados y sinónimos.

SUEÑA CON SER CANTANTE

La niña Nicol no solo quiere continuar en la piqueria, sino también cantautora, por lo cual desde ya realiza cursos de música para componer sus canciones que desea interpretar en grandes escenarios.