Un grupo de comunidades indígenas que se quedaron en la capital, tras participar en las marchas del miércoles 27 de septiembre, que fueron promovidas por el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, mostraron su inconformismo con la nueva administración y exigen que sean recibidos por los funcionarios del Estado para cumplan con los “compromisos correspondientes”.
Pero, se desconocen cuáles son esos compromisos a los que hacen referencia, pues hasta el momento lo único cierto es que tumbaron las vallas que están instaladas en la esquina de la Alcaldía de Bogotá, en la carrera octava y que conducen directamente a la Casa de Nariño.
Según uno de los indígenas, es inaudito que no tengan ni siquiera 10 minutos para atenderlos.”Es para denunciar las irregularidades porque es increíble que no tengan tiempo para atendernos 10 minutos. La viceministra del Interior, Lilia Solano, no quiere atender a los paisanos y ya hay unos compromisos ya adquiridos con ella y delega funcionarios que no tienen capacidad de decisión”.
El hombre afirmó que hacen parte de la comunidad misak, pero no aclaró cuáles son esos compromisos que adquirió la viceministra Solano. Cabe destacar que, durante varios minutos en la Plaza de Bolívar esperando que los atendieran, nadie del Gobierno Petro habló con ellos por lo que tomaron la decisión de tumbar las vallas para intentar llegar a la Casa de Nariño. Otro de los líderes presentes manifestó que el Gobierno Nacional está incumpliéndoles y que por eso piden que los reciban para dialogar.
Tras la decisión de las comunidades indígenas de entrar a la Casa de Nariño, el esquema de seguridad de la presidencia tuvo que actuar rápidamente para evitar que entraran.
En el video que circula en redes sociales, se observa cómo los indígenas ingresaron y manifestaron estar dispuestos a enfrentarse con la fuerza pública porque no se irán del lugar hasta que la funcionaria del Ministerio del Interior se reúna con ellos.
Dicha comunidad indígena aseguró que durante todo el día les manifestaron que serían atendidos, pero que eso no ocurrió y que por esa razón tomaron la decisión de tumbar las valles. “Venimos desde muy lejos y como en todos los gobiernos, nunca cumplen”, manifestó otro de los líderes. Hasta el momento, el Estado no se ha pronunciado al respecto.
“No nos quieren atender. Hay unos compromisos adquiridos”.
Dice líder indígena. 🫠🫠🫠
— EVERSTRONG (@everstrongever) September 29, 2023
Los indígenas que vinieron a la marcha “espontánea” están furiosos con el gobierno.
¿Por qué será? pic.twitter.com/PImH8SGOCc
— EVERSTRONG (@everstrongever) September 29, 2023