Diario del Cesar
Defiende la región

Alexandra ‘madrugó’ y Dios la ayudó: primera Reina Menor del Festival

220

“El que madruga Dios lo ayuda”, es un viejo refrán al cual apeló Alexandra Gómez de la Ossa, primera reina vallenata menor del Festival Vallenato.

La joven oriunda del corregimiento de La Loma, en El Paso (Cesar), fue la primera en inscribirse en esta versión 52 de la fiesta de acordeones.   El 27 de febrero pasado madrugó a la nueva sede de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para plasmar su nombre dentro de las acordeoneras que lucharían por el inédito título.  Fue la primera en hacerlo.

La noche del pasado domingo también llegó primero a estampar su nombre, pero en la historia del folclor vallenato.

“Yo iba en la categoría Juvenil, pero abrieron la categoría femenina, y entré a esa categoría”, recuerda Alexandra.

CON EL ACORDEÓN DEL HERMANITO

Esta historia con final feliz para Alexandra inició hace dos años, cuando su padre, Alexander Gómez,  regaló un acordeón a su hermanito menor.  Pero este se enamoró de la caja y fue entonces cuando ella aprovechó para apoderarse del instrumento musical el cual no soltó jamás.

Cuatro horas diarias de entrenamiento, aprendiéndole los secretos al rey vallenato Almes Granados,  hicieron parte de la rutina de la nueva monarca.

 “Yo venía ensayando fuerte, cuando vi mis contendoras, vi que era muy buena, traía una meta que era ganarme la corona y acá estoy gracias a Dios por él es que estoy aquí”, expresó la joven de 14 años que sueña además con ser una Comunicadora Social después que salga del colegio donde cursa décimo grado.

El año anterior, Gómez ya había avisado al lograr el tercer puesto de la categoría infantil cuando la competencia no discriminaba entre hombres y mujeres.

LA FINAL

En la tarima Colacho Mendoza del Parque de La Leyenda Vallenata, se deshizo de sus contendoras Heinis Gulfo Palma, segunda, y Rosana Hurtado Gutiérrez, tercera.

Aunque afirma que el ritmo que más le gusta es el merengue, confiesa que el título se lo llevó con la puya y el paseo.

Ante el jurado calificador entonó: el merengue ‘Las cosas de Moralito’ de Emiliano Zuleta Baquero; el paseo ‘El gallo viejo’ de Emiliano Zuleta Baquero; la puya ‘Pedazo de acordeón’ de Alejo Durán; y el son ’María Jesús’ del compositor Antonio Llerena.

 A Gómez la acompañaron Fernando Alonso Navarro en la caja y Luis Fernando Pachón en la guacharaca.

Este concurso inició el miércoles en el Centro Recreacional La Pedregosa con la participación de 12 acordeoneras con edades entre los 7 y 15 años provenientes de distintas regiones del país.

Iniciaron competencia, además de las finalistas: Isabel Sofía Picón (Ocaña), Vanesa Marriaga (Valledupar), Zaidé Gutiérrez (Valledupar), María Victoria Castilla (Arjona), Diana Marcela Velásquez (Bogotá), Laura Sofía Benítez (Soacha), Gisela María Jaramillo (Cartagena), Nicole Dayana Mengual (Santa Marta) y  María Katerín Santiago (Cúcuta).

Esta categoría nació el 27 de febrero de este año cuando en reunión de la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, aprobó por unanimidad la creación dentro del concurso de acordeoneros de música tradicional vallenata de la rama femenina en las modalidades menor y mayor y de esta manera coronar a las reinas del acordeón.

La categoría de acordeón femenino menor, va de siete hasta los 15 años cumplidos.