Diario del Cesar
Defiende la región

El nuevo Rey Aficionado: dos coronas en tres años

358

 “Estoy agradecido con Dios, en tres años obtuve dos coronas en el festival”, fueron las primeras palabras de José Juan Camilo Guerra Mendoza, el vallenato que se coronó como rey acordeonero Aficionado la noche del pasado domingo en la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata.

El fallo, que se conoció pasada la medianoche, fue aprobado por el público asistente en medio de aplausos e histeria.

Guerra, quien hace dos años se coronó rey de la categoría juvenil, ahora se plasma la otra meta de conquistar la modalidad profesional.  “Hay que seguir escalando”, dijo.

El joven de 18 años, comenta que esta, su primera vez como participante de la categoría Aficionado, requirió de una preparación profesional, “pero no fue tan difícil porque me dedico a tocar vallenato, vallenato tradicional”.

Este esfuerzo permitió que sobresaliera de sus cuatro rivales en la tarima: “todos son buenos, pero este año me tocó a mí y estoy agradecido”, acotó.

Para lograr convertirse en uno de los voceros oficiales del folclor, Guerra estuvo acompañado de Luis Manuel Fonseca Madariaga, en la caja y Rafa José Jaime Ramos Ustáriz, en la guacharaca.

Se presentó en la ronda final entonando los cuatro aires: el merengue ‘El mal herido’, de Leandro Díaz; en paseo ‘El medallón’, de Rafael Escalona; en la puya ‘La zoológica’, de Náfer Durán; y el son ‘Mañana de Leandro Díaz.

 

LA VENA ARTÍSTICA

La destreza de este joven con el acordeón comenzó desde sus ocho años de edad.  Revela, es un talento heredado por parte de la familia de su padre (Guerra), apellido que ha brotado distintos compositores y apasionados por el folclor musical.

“Siempre respiré esta cultura; me inculcaron la seriedad con la que se trabaja desde este instrumento.  Cada día, cada año, me pulo mejor para poder seguir ocupando primeros lugares.  Me mantengo en constante aprendizaje”, asegura.

Actualmente alterna sus estudios profesionales en el área de Derecho con la música, acompañando a distintos artistas del género en presentaciones.  No obstante, le comentó a este medio impreso que: “Pronto tendrán noticias de José Juan Camilo”.

SEGUNDO Y TERCER PUESTO

En ese sentido, Nicolás Andrés Pezzano, quedó en el segundo lugar del concurso.  Se presentó con el merengue ‘La sandiegana’, de Tomás Alfonso Zuleta; el paseo ‘La estrellita’, de Luis Enrique Martínez’; la puya ‘El sanaigero’, de autoría del concursante; y el son ‘Alicia dorada’, de Juancho Polo Valencia.

Jairo Moreno Orozco, ocupó el tercer puesto e interpretó el merengue ‘Entusiasmo a las mujeres’, de Alejandro Durán; el paseo ‘Mi ramillete’, de Abel Antonio Villa; la puya ‘El gallo negro’, de José Félix Ariza; y el son ‘Te fuiste mi hermano’, de la autoría del concursante.