Diario del Cesar
Defiende la región

Maestros saldrán a apoyar a Petro

27

La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la  Educación  en el Departamento del Magdalena, Edumag, está invitando a todos los afiliados a esa organización a participar en la gran movilización prevista para este miércoles 27 de septiembre desde las 9:00 de la mañana.

Por lo que más de 350 mil estudiantes aproximadamente, de la Básica Primaria y Secundaria no tendrán clase en todo el Magdalena, porque los profesores asistirán a la movilización convocada por Edumag.

Dicha movilización convocada por la Confederación Unitaria de los Trabajadores, CUT y la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, tiene como objetivo respaldar las diferentes reformas que el presidente Gustavo Petro Urrego ha presentado al Congreso de la República.

“En virtud de lo anterior, Edumag, organización mayoritaria que representa al magisterio del Magdalena, Distrito de Santa Marta y municipio certificado de Ciénaga, en atención a lo ordenado por la CUT y Fecode, en lo relacionado a la gran toma de capitales, participará  en la movilización pacífica y masiva en respaldo a las reformas sociales, salud, educación, agraria, salud y pensional, la paz la democracia y en defensa del Gobierno del Cambio”, expresa el comunicado a la opinión pública.

Se conoció que, los docentes además del apoyo, a las reformas del presidente Petro, también buscan pronunciarse en contra de dos proyectos de ley que restringen el derecho a la protesta de los docentes y crean bonos para que los estudiantes accedan a colegios privados.

Las concentraciones fueron convocadas en las principales plazas del país a partir de las 9:00 de la mañana. En lo relacionado con Santa Marta, la concentración se realizará en la Institución Educativa del Distrito, IED, Liceo Celedón.

En el municipio certificado de Ciénaga y en los restantes municipios no certificados del Departamento del Magdalena, realizarán manifestaciones pacíficas, plantones y asambleas, en los sitios de costumbre donde existan condiciones.

“Nos movilizaremos portando disfraces alusivos a las condiciones culturales y sociales de los respectivos municipios, grupos folclóricos, danzas y bailes entre otros”, dice el comunicado firmado por María del Carmen Ceballos y César Cantillo Peralta en sus calidades de Presidente y Secretario General de Edumag.

Aclara el comunicado oficializado por Edumag, que para la toma a Santa Marta, asistirán delegaciones por cada Subdirectiva Municipal con el número de cupo asignados.

Adicionalmente, también se prevé que el Jefe de Estado se pronuncie sobre la reforma de educación presentada en los últimos días por la ministra Aurora Vergara, con la que se pretende que todos los niveles educativos sean un derecho fundamental en Colombia.