Diario del Cesar
Defiende la región

Alexandra Gómez, primera reina vallenata menor en la historia del Festival

398

Tres acordeoneras menores se montaron ayer a la tarima Colacho Mendoza del Parque de La Leyenda Vallenata con el sueño de hacer historia y convertirse en la primera reina vallenata de la inédita categoría.
Alexandra Gómez de la Ossa, Heinis Gulfo Palma y Rosana Hurtado Gutiérrez se batieron en el escenario para convencer con sus notas al jurado que al final de la noche decretó la vencedora.
Pero sólo una tuvo el privilegio de convertirse en la primera reina vallenata menor en la historia de este concurso.
Gómez de la Ossa, del corregimiento de La Loma, jurisdicción del municipio de El Paso (Cesar), era la única representante local en la final y buscaba ganar la batalla ante dos bolivarenses.
Gómez, de 14 años, cuyo ritmo fuerte es el merengue, tiene dos años de estar tocando el acordeón en la escuela del maestro Almes Granados. El año pasado ocupó el tercer puesto en la categoría infantil. A Gómez la acompañó Fernando Alonso Navarro en la caja y Luis Fernando Pachón en la guacharaca.
Gulfo Palma, cartagenera, y Hurtado Gutiérrez, de Arjona, completaron la baraja de finalistas.

Este concurso inició el miércoles en el Centro Recreacional La Pedregosa con la participación de 12 acordeoneras con edades entre los 7 y 15 años provenientes de distintas regiones del país.
Iniciaron competencia, además de las finalistas: Isabel Sofía Picón (Ocaña), Vanesa Marriaga (Valledupar), Zaidé Gutiérrez (Valledupar), María Victoria Castilla (Arjona), Diana Marcela Velásquez (Bogotá), Laura Sofía Benítez (Soacha), Gisela María Jaramillo (Cartagena), Nicole Dayana Mengual (Santa Marta) y María Katerín Santiago (Cúcuta).

CATEGORÍA INÉDITA
Esta categoría nació el 27 de febrero de este año cuando en reunión de la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, aprobó por unanimidad la creación dentro del concurso de acordeoneros de música tradicional vallenata de la rama femenina en las modalidades menor y mayor y de esta manera coronar a las reinas del acordeón.
Según la fundación, esta iniciativa busca resaltar el papel de la mujer que ha tenido desde los inicios del Festival de la Leyenda Vallenata con valiosas representantes como Fabricia ‘Fabri’ Meriño, Rita Fernández, Cecilia Meza, Jenny Cabello, Chela Ceballos, Maribel Cortina y las reina Yeimi Arrieta y Mélida Galvis, entre otras, demostrando un valor incalculable en el engrandecimiento de nuestra música.
“Hoy en día existen en el país diversos concursos femeninos de acordeón que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha venido y seguirá fortaleciendo para que sus concursantes puedan llegar al Festival de la Leyenda Vallenata, evento que les abre un nuevo espacio donde puedan mostrar su talento y proyectarse a nivel nacional e internacional, igual que sucede con los Reyes Vallenatos”, concluyeron.
La categoría de acordeón femenino menor, va de siete hasta los 15 años cumplidos; la categoría mayor va desde los 16 años en adelante.