Diario del Cesar
Defiende la región

Por el rescate de nuestros parques naturales

200

De manera decidida y contundente, el Gobierno nacional ha emprendido la campaña de detener la desforestación que viene acabando con nuestros ParquesNaturales y ayer puso en marcha la operación ‘Artemisa’, realizada en la Serranía de Chiribiquete, en donde se recuperaron 120 hectáreas de bosque. Pero simultáneamente a la decisión gubernamental, el aparato judicial ha mostrado toda su disposición de actuar contra los depredadores a los cuales les anunció penas hasta de 12 años de prisión. Por eso, el Fiscal General resaltó que los delitos en materia de medio ambiente ya están saliendo de los códigos para llegar a los juzgados y prueba de ellos son las primeras diez imputaciones hechas a personas capturadas en una invasión de zona especialmente protegida

La Fiscalía General de la Nación no solo perseguirá a los delincuentes que incurran en este tipo de delitos, sino que, además, se emprenderán procesos de extinción de dominio, en ciertos casos. “Vamos por la riqueza ilícita de aquellos que van amasando (fortunas), a partir de todos estos fenómenos, como lo hicimos en el operativo que se llevó a cabo, justamente, en el mes de octubre del año pasado”, comentó el Fiscal.

Recordemos que en el Parque Natural de la Sierra Nevada de Santa Marta, de la Serranía del Perijá,  del Parque Tayrona, de la Isla de Salamanca, y la Ciénaga Grande, solo por mencionar a las reservas localizadas en esta zona del país; grupos armados, finqueros, terratenientes y bandas de ilegales se han apropiado de miles de hectáreas de tierra y no ha pasado nada.  Frente a ello ha quedado demostrada la enorme incapacidad del Estado para sancionar a quienes han promovido esas ocupaciones ilegales, esa desaforada desforestación y un sin número de delitos ambientales.

Inicialmente, en los parques Tayrona y Sierra Nevada, paramilitares y guerrilleros lideraron los cultivos ilícitos de coca y marihuana. Ahora las  actividades ilícitas más frecuentes en estas zonas son el tráfico ilegal de fauna, de flora y de madera; la extracción de minerales de manera ilícita;  y también la ocupación del territorio a través acaparamiento de tierras.

El Presidente Iván Duque, al explicar los componentes de esta gran ofensiva por la protección del patrimonio ambiental, estrategia que lideran las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, Parques NacionalesNaturales y el Ideam, entre otras entidades prometió que será una campaña que busca enfrentar el crimen de la deforestación, que ha venido afectando a nuestro país´. Y reconoció que en los últimos años Colombia ha perdido cerca de 200 mil hectáreas por año de sus bosques, de su selva tropical húmeda, y necesitamos que todo el país tenga la conciencia de que hay que enfrentar este fenómeno”.

Al recordar que esta ofensiva se enmarca en la Política de Defensa y Seguridad puesta en marcha por su Gobierno –que califica el agua, la biodiversidad y elmedio ambiente como el interés nacional principal y prevalente de Colombia–, el Presidente Duque consideró que hay que agregarle un elemento importante, que es la pedagogía y la conciencia colectiva de los colombianos en relación con la preservación de su riqueza ambiental. “Esto que arranca como una campaña para ponerle fin a la deforestación en nuestro país, también va de la mano con la pedagogía, para que en los territorios y en toda la Nación haya un sentido de apropiación de esta riqueza natural”, sostuvo.

Y a la comunidad queremos llamarle la atención para que entienda que esta acción es para proteger el patrimonio ambiental de Colombia, para proteger los lugares paradisíacos, únicos y exclusivos que tenemos y que han sido declarados por la Unesco como un patrimonio de la humanidad

En buena hora bienvenida para Colombia esta estrategia que tiene que ser un tema que nos una como país: la defensa de la biodiversidad, la defensa de nuestra selva tropical, la defensa de nuestros parques nacionales.