Diario del Cesar
Defiende la región

Colpensiones presentó los BEPS Naranjas

340

Valledupar es el primer municipio de la región Caribe y el segundo del país, después de Cali, en implementar y desarrollar el programa de Beneficios Económicos Periódicos. /cortesía Jhony Molina

Por:
Merlin Duarte

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, hizo el lanzamiento oficial de los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS- en Valledupar, ciudad pionera de este programa de protección a la vejez y ahorro voluntario para quienes con sus ideas hacen parte de la industria creativa y cultural de Colombia.

El evento fue liderado por el Presidente de Colpensiones, Juan Manuel Villa, quien aseguró que los BEPS se están piloteando alrededor de la cultura vallenata para consolidar un modelo que pueda ampliarse en todo el país.

“Con esta experiencia tenemos todos los parámetros para poder aplicarlo en los blancos y negros de Pasto; en los champeteros de Cartagena; en el carnaval de Barranquilla. Lo que queremos es dar un ejemplo y protección a todos los trabajadores de la economía cultural, con un seguro y rentabilidad en donde se pueden retirar con un ingreso”, manifestó el Presidente de Colpensiones.

Agregó que Valledupar fue la ciudad escogida para este lanzamiento, primero por ser pionera de los BEPS, con la entrega de 30 unidades vitalicias, y segundo, por dar una excepción tributaria a las empresas naranjas.

Además y quizás lo más importante, por la cultura vallenata y su gran relevancia a nivel mundial, con la que se le da un ejemplo al país.

El desarrollo de este importante evento se llevó a cabo en la biblioteca departamental Rafael Carillo Lúquez, con la participación de diferentes actores, en donde se les entregó certificado del programa a cinco de ellos, como lo son los juglares Julio César García Peralta, Edilberto Altamar, José Enrique Alvarado, Alfonso Agustín Calderón y  Antolín Arias López.

Este último, acordeonero por más de 50 años y hoy beneficiado con los BEPS señaló que “estaba muy contento y que   la alegría no le cabe en el pecho por la entrega de la certificación”.

En la ceremonia también estuvo presente el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote López que señaló: “que la estrategia conecta plenamente con lo que ha venido desarrollando el Ministerio de Cultura en todo el país y que 1.097 municipios tienen la estampilla procultura y 639 ya han hecho identificación de gestores culturales. Desde Valledupar se entregan esas cifras de actuación del gobierno nacional vinculando al sector privado”.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía manifestó que este acto significa que Valledupar es epicentro de la economía naranja en Colombia y que hay una Alcaldía comprometida para beneficiar con estímulos a los creadores y gestores culturales.