Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno está perdido frente a la votación de las objeciones a la JEP

410

Este lunes podría estar terminando en el Senado de la República ‘el novelón’ legislativo en que se convirtió el trámite de las objeciones que presentó elpresidente Iván Duque, desde febrero pasado, a la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz.

La votación de las objeciones llega precedida de un ambiente político convulsionado. Primero por una acción de tutela que interpuso el presidente del Senado, Ernesto Macías, a la Cámara de Representantes porque votaron antes que su corporación y un duro cruce de incriminaciones que se dio por la importancia de las objeciones en la última sesión plenaria.

También hay expectativa por saber si la propuesta del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, de votar tan sólo dos de las seis objeciones, en especial la referente a la de prohibir la extradición a los beneficiarios de los proceso de paz sea aprobada.

Uribe para eso buscó durante la última semana acercamientos con los partidos Liberal y Cambio Radical. Aunque se dieron varias reuniones en tal sentido, hasta este domingo es claro el liberalismo no cambiará su postura de votar no a las objeciones.

El jefe del partido, expresidente César Gaviria Trujillo, aseguró que “no estoy de acuerdo con las objeciones presentadas, las expuse ante las bancadas de Senado y Cámara y estas decidieron por unanimidad apoyar nuestros argumentos, no podemos poner en riesgo el acuerdo de Paz y asumieron votar en bancada que es obligante y demuestra el talante de paz del Partido Liberal”.

En cuanto a Cambio Radical, en donde el uribismo y el gobierno ha hablado con su jefe Germán Vargas, se tendría la posibilidad de alcanzar los votos de varios de los 16 senadores de esa bancada. Hasta el viernes se aseguraba que al menos 10 de los 16 senadores de Cambio las acompañaría. La duda es si pudieran tener algún tipo de sanción, porque ya institucionalmente el partido decidió que esta es una decisión de bancada, en donde no se permiten posturas individuales.

La votación, por ahora, indicaría que se impondrán los independientes y la oposición, que está apoyada con el Partido de la U, para negar las objeciones, alcanzarían al menos 60 votos, mientras que el gobierno tendría sólo el apoyo del Centro Democrático, el Conservador y los cristianos, poco más de 40 votos. Se debe tener en cuenta que hay varios impedimentos, entre ellos el del senador Alvaro Uribe, quien no podrá votar.

El jefe del Estado, Iván Duque, en las últimas horas hizo una defensa de sus objeciones. “Lo que nosotros buscamos es que no entren más colados a los procesos de paz y que tengamos la capacidad de diferencias quiénes son los que van a estar en un proceso de reincorporación y quiénes son los mafiosos que se quieren meter en el proceso de eludir a la justicia”, señaló el jefe del Estado.

Pero en su intervención que fue en el marco del Taller Construyendo País en Pereira, sostuvo que “tenemos que ser francos, a esa ley se le entró no un ‘mico’ sino ‘king kong’, porque ahí quedó un artículo a través del cual los supuestos terceros que vayan a decir supuesta verdad eluden de manera permanente la extradición. Yo invito a los congresistas que hagan esa reflexión porque nosotros no buscamos atentar contra la paz, pero lo que no queremos es que haya más impunidad y que se utilicen los procesos de paz para que los mafiosos busquen eludir la extradición y justicia de otros estados”.

Un punto más que llamó la atención Duque es sobre el alcance de las investigaciones de la justicia ordinaria antes de que se abra las competencias de lam JEP, “eso es muy importante para que no haya vacíos y no se termine abriendo por la puerta de atrás el camino para que muchas personas caigan en la Corte Penal Internacional y sobretodo se ponga en riesgo la verdadera credibilidad del aparato judicial colombiano”.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, insistió en que el Gobierno sí ha estado acompañando el trámite de las objeciones, “nosotros sí somos respetuosos de que el debate, es un debate parlamentario. Nosotros hemos estado cerca de los partidos y acudimos a las audiencias que programó tanto la Cámara como el Senado, estuve presente en una, en la otra no, porque estaba negociando con los sindicatos”.

Frente al resultado que se espera, Borrero sostuvo que “guardo la esperanza de que sean aceptadas por el Senado. Las seis”.

El debate el lunes está previsto para las once de la mañana, se tiene organizado que intervengan primeros los funcionarios entre ellos el fiscal general Néstor Humberto Martínez y los ministros del despacho que así lo deseen. Luego intervendrán los miembros de la comisión accidental que presentaron las dos ponencias, una que pide el hundimiento y la otra que busca acompañarlas.

El presidente Macías ya dijo que las objeciones se votarán una a una. Por procedimento se deberá votar primero la ponencia que pide hundir las objeciones, porque esta fue la primera que se radicó, de triunfar la misma ahí se terminaría la sesión, lo que representa una nueva derrota al gobierno.

Luego de la ‘polémica’ que se formó en el país por el anuncio del presidente de la Comisión de Acusaciones, Ricardo Ferro, de abrir una investigación previa a los magistrados de la Justicia Especial de Paz, Patricia Linares (presidente) y Alejandro Ramelli, el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, defendió dicho procedimiento.

En tal sentido Chacón le envío una carta a Ferro, en la que destaca que es una orden que da la ley a la Comisión de Acusaciones, proceder a abrir esos procesos y que es la misma la que debe verificar sí hay los méritos o no para seguir con la denuncia.

Las funciones de la Comisión Legal de Investigación y Acusación son de obligatorio cumplimiento, lo que impone el deber de cumplirlas”, indicó el dignatario de la Cámara.

Agregó además que “la Constitución Política consagra el aforamiento de altos funcionarios del Estado, para lo cual, la Comisión tiene la obligación de recibir quejas y denuncias contra altos funcionarios del Estado Colombiano e investigar a quienes cuentan con aforamiento especial constitucional dentro de un procedimiento legítimamente previsto en el ordenamiento jurídico Colombiano”, sostuvo.