“Rechazamos la ola de violencia desatada en el Cauca en los últimos días. Insto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a atender la grave situación de seguridad en el departamento del Cauca”, dijo la vicepresidenta Francia Márquez.
“Estos hechos evidencian la falta de voluntad de los grupos armados de querer avanzar hacia un camino de paz en Colombia”, fue el mensaje publicado en su cuenta de X.
Las sospechas del acto terrorista recaen sobre los disidentes de las FARC de la estructura Jaime Martínez, del Estado Mayor Central (EMC), con quienes justamente se han adelantado diálogos y el día de ayer se anunció la instalación de una mesa de conversaciones acompañada de un cese al fuego bilateral. Este iniciaría el 8 de octubre y tendría una duración de 10 meses.
Ante lo sucedido, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, también expresó un rotundo rechazo y anunció su traslado a la zona para atender a las víctimas en compañía de la administración local.
mandatario en redes sociales.
La clínica Valle del Lili en Cali informó sobre el recibimiento de un hombre de 33 años, con politraumatismos por artefacto explosivo y lesiones importantes en su cuerpo y cabeza.
En este mismo territorio fue donde las disidencias anunciaron la apertura de los diálogos con el Gobierno, realizando la salvedad de que continuarán con sus acciones ofensivas mientras no se conozca el decreto del cese al fuego.
Héctor Fabio Sánchez, periodista del medio, Timba Estéreo, le informó a Caracol Radio que la columna ‘Jaime Martínez’ realiza hostigamientos con disparos hacia la fuerza pública, desde el casco urbano del corregimiento.
De acuerdo al senador Ariel Ávila, en este sector del Cauca se encuentran dos facciones del EMC de Iván Mordisco: la ‘Dagoberto Ramos’ y la ‘Jaime Martínez’, las cuales se habrían coordinado con el propósito de perpetrar este ataque “previo a la mesa, para intentar demostrar poder. Es una estrategia planeada”.
La vía al municipio de Suárez se encuentra cerrada, debido a otro ataque ocurrido en el sector de La Salvajina. En la localidad se suspendieron las actividades escolares, como anunciaron las comunidades indígenas.
En la vereda de San Pedro, aledaña al municipio, hay reportes de panfletos y un pasacalles alusivo a al frente ‘Jaime Martínez’ del EMC.