Diario del Cesar
Defiende la región

Con cese al fuego arranca negociación entre Petro y las disidencias de Farc

52

Tras una reunión de tres días en Playa Rica, Suárez, Cauca, las delegaciones del gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Estado Mayor Conjunto de las Farc o más conocidas como las disidencias, anunciaron que el próximo 8 de octubre

en Tibú, región del Catatumbo, Norte de Santander, se dará inicio formal a la negociación de paz.

Ayer martes en rueda de prensa así lo expresaron las partes, “las reglas y compromisos acordados por las partes garantizarán la preservación y el cuidado de la naturaleza en su diversidad. El propósito de este proceso de construcción de paz es la dignificación de la forma de vida de las colombianas y los colombianos que son víctimas directas de la desigualdad social y de la confrontación armada, entendiendo que este es un proceso que deberá generar espacios de participación real y efectiva de las diferentes expresiones de la sociedad”.

En la reunión de estos tres días se aprobó además el cese al fuego, el Acuerdo de Respeto a la Población Civil y la Implementación del Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional y Territorial, como también los protocolos que regirán el funcionamiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación.

Señalaron que entre hoy y el 7 de octubre de 2023, se harán los ajustes a los acuerdos, protocolos, concertación de los que falten y consultas, mientras que el 8 de octubre se dará la instalación de la mesa y promulgación del decreto del Acuerdo de Respeto a la Población Civil y CFBTNT, y cese de operaciones ofensivas.

Las partes señalaron que “este decreto recogerá lo concertado por las partes. Se presentarán los lineamientos generales de la Agenda temática, metodológica e itinerancia de la mesa”. Igualmente se indicó que del 8 de octubre a 11 de noviembre se continuará el proceso de discusión sobre agenda de la mesa de diálogos de paz, se mantendrán las visitas humanitarias en territorio, se conformará una comisión especial para atender la situación de integrantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP que están privados de la libertad.

Entre el noviembre 11 a agosto 8 de 2024 se evalúa la implementación del acuerdo de protección de la población y Cese al Fuego. “Se evaluarán los avances y cumplimiento en el desarrollo de la agenda, los procesos participativos y los compromisos pactados./Colprensa