Diario del Cesar
Defiende la región

Investigarán al canciller Álvaro Leyva por suspender licitación de pasaportes

42

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el secretario general del Ministerio, José Antonio Salazar Ramírez, por presuntas irregularidades con la suspensión del proceso de licitación de pasaportes.

El Ministerio Público señaló que la decisión de los funcionarios de declarar desierto el proceso de licitación público para la expedición del documento, al parecer, habría vulnerado varios de los pilares de la contratación estatal, con lo que pudieron incurrir en falta disciplinaria.

La entidad también había advertido que posiblemente Leyva Durán y Salazar Ramírez pudieron vulnerar los principios de transparencia, economía y responsabilidad.

Como parte de su actuación disciplinaria, el ente de control solicitó:

“La práctica de pruebas, y buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

LA NUEVA LICITACIÓN

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que procederá de inmediato a la apertura de un nuevo proceso licitatorio para el contrato de elaboración de pasaportes, luego de que el anterior quedara desierto.

La firma Thomas Greg & Sons, que durante años se encargó de la elaboración de los pasaportes, fue la única que participó en el proceso licitatorio, que al final quedó desierto.

La compañía, constituida en una unión temporal para la licitación, presentó un recurso de reposición argumentando que “la resolución debe ser revocada por carecer de competencia”, pero la petición fue negada.

La Cancillería sostuvo que el Fondo Rotatorio del Ministerio hará una contratación directa y de inmediato para “el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste”.

Lo anterior, en el marco de la declaración de estado de urgencia manifiesta, contemplada en la Resolución 7541 del 14 de septiembre de 2023, y mientras surte efecto la nueva licitación.