Durante la mañana de este 20 de septiembre se registró la explosión de un carro bomba en el corregimiento de Timba, Cauca. Al parecer, el atentado terrorista iba dirigido a la estación de Policía, que resultó con graves afectaciones en su estructura.
Por ahora se sabe que el hospital también fue afectado por la detonación y se desconoce el saldo de víctimas.
Las autoridades se encuentran consolidando las cifras de heridos en Timba. Videos difundidos por los habitantes dejan ver que la estructura de la estación de Policía quedó hecha cenizas, y los pobladores piden ayuda para atender la emergencia.
El Ejército y la Policía custodian esta zona perteneciente al municipio de Buenos Aires, en busca de quienes serían los responsables del ataque. Se presume que el atentado habría sido orquestado por la columna móvil Jaime Martínez del EMC de las disidencias de las Farc.
El gobernador de Cauca, Elías Larrahondo, compartió información oficial que indica que el explosivo fue abandonado a una corta distancia de la estación, por lo que fue esta estructura la que recibió el mayor impacto.
Además, muy cerca están ubicados la escuela del corregimiento y varios establecimientos de comercio.
El último reporte de las autoridades indicó que todos los policías que se encontraban en la estación salieron ilesos; sin embargo, se espera el dato de las víctimas civiles que haya podido dejar el ataque.
Actos terroristas en Cauca
En las últimas horas, también se registró la aparición de un posible artefacto explosivo bajo una pancarta de las disidencias de las Farc, colgada en un puente peatonal sobre la vía Panamericana, en el sector San Rafael. Allí, la base militar de Chiribico, fue blanco de hostigamientos en las últimas horas.
En la vereda San Pedro, en Santander de Quilichao, algunas viviendas amanecieron con afiches alusivos a grupos guerrilleros que delinquen en la zona. Mientras que en Suárez fue atacada la base militar con tres explosiones desde una camioneta.